Provinciales

La Provincia realiza capacitaciones para evitar nacimientos prematuros

Compartir:

El Ministerio de Salud de la provincia desarrolló diversas acciones en el marco de la Semana Mundial de la Prematurez que, este año, remarcó la necesidad de un abordaje integral de la problemática y el desarrollo de una política de cuidados como condición necesaria para la prevención.

De este modo, desde el martes pasado se desplegaron diversas actividades a los fines de poner en agenda y sensibilizar sobre la importancia de estos cuidados que deben recibir las mujeres, personas gestantes y sus entornos, para garantizar partos y nacimientos seguros.

Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que “esta es una semana muy importante para nosotros porque nos permite agendar y visibilizar la problemática de la prematurez. Como ya hemos dicho en otras oportunidades, cuidar es prevenir; y es en ese marco que se están desarrollando diversas charlas sobre el trabajo de cuidado que queremos lograr, no solo de la embarazada o la persona gestante, sino también de todo el entorno familiar y vincular”.

Se trata de cuidar el embarazo desde el día cero –profundizó la ministra–; incluso desde antes, para poder llegar a un parto cuidado, respetado. Para ello debemos generar un entorno propicio para este bebé que vamos a recibir”.

Leer también: Martorano volvió a pedir que "se sigan anotando para vacunarse"

La propuesta surge del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desde 2010, y tiene como objetivos concientizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades. Pero también en Argentina y en la provincia la fecha adquiere otros matices, en tanto se inscribe en la plena vigencia de la recientemente promulgada “Ley de los Mil Días”.

En relación al modo en que el problema afecta a la población, Martorano precisó: “Sabemos que en nuestro país un 9 por ciento de los nacimientos son prematuros, cifra que se sostiene desde hace muchos años. No obstante, las dos terceras partes de estos podrían ser prevenidos si generamos mayores y mejores condiciones de cuidado. Así que es allí donde debemos enfocarnos”.

Y explicó que estas políticas también se inscriben en las acciones que establece la llamada “Ley de los Mil Días”, a la que la provincia adhirió y que, básicamente, “nos brinda más herramientas para garantizar el acceso a esos cuidados desde el momento de la conformación de ese ser, en ese período de casi tres años que es clave, en tanto es donde se desarrolla todo su potencial genético, el que lo acompañará el resto de su vida”, profundizó Martorano.

Se trata de la ley nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Nº 27611/2020), que busca "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”, según lo comunicado por Salud de la Nación.

La entrada La Provincia realiza capacitaciones para evitar nacimientos prematuros se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior