El gobierno aumentará retenciones a la soja y estallaron las aceiteras
"La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento, que ahora el gobierno rompe”, señalaron desde Ciara-CEC.
El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunció ayer la decisión de aumentar en 2 puntos porcentuales, hasta el 33%, la alícuota de los subproductos de la soja, a modo de compensación por la resignación de ingresos tras dar marcha atrás con la suba de retenciones a economías regionales. La decisión generó gran malestar en las cerealeras y cayó como un balde de agua fría en la provincia de Santa Fe.
En el proyecto que el Ministerio de Economía enviará al Congreso para incrementar al 15% los derechos de exportación no estarán producciones como la olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola -con excepción del limón-, hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.
La iniciativa prevé llevar al 8% las retenciones a las exportaciones del sector vitivinícola, mientras que la de subproductos de soja, como la harina y el aceite, igualarán la alícuota del poroto sin procesar, que en la actualidad se ubica en el 33%.
Asimismo, queda firme la decisión de aumentar al 15% la alícuota para maíz, trigo, girasol y carne vacuna, entre otros complejos.
“Luego de un intenso trabajo en el Ministerio de Economía, en conjunto con la Secretaría de Bioeconomía, hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada, en torno a los derechos de exportación, básicamente centrados en las producciones regionales y los lácteos”, dijo Vilella en un mensaje grabado.
La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe”.
Malestar entre las cerealeras
“La decisión de subir los derechos de exportación del 31 al 33, que acaba de anunciar el Ministerio de Economía es una muy mala noticia para la economía del país”, señalaron desde la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
En este marco, sostuvieron que “la principal industria exportadora del país se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe”.