El ministerio de Educación analiza mejorar la oferta salarial a los docentes
Santa Fe, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Jujuy y Entre Ríos no comenzarán el ciclo lectivo 2020 debido a la medida de fuerza oficializada por los gremios docentes de las respectivas provincias.
Si bien la paritaria docente a nivel nacional fue aceptada, la negociación que se trasladó a cada una de las localidades derivó en diferentes ribetes. En el caso de Santa Fe, los gremios UDA, AMSAFE y SADOP no aceptaron la oferta salarial que les hizo el gobierno, la cual significaba un un aumento del 3 por ciento más una suma fija de $800 para la compra de materiales didácticos.
Leer también: En Santa Fe y cinco provincias más no empiezan las clases hoy
En las últimas horas, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dijo que la propuesta que rechazaron los trabajadores de la educación santafesina es similar a la que recibieron maestros de otros distritos que sí iniciaron las clases.
Pese a ello, la titular de la cartera aseguró que se trabaja en una nueva oferta para retomar las negociaciones y superar el conflicto en vilo.
La oferta realizada por el gobierno provincial incrementa en tres mil pesos el salario inicial, llevándolo de 31 mil a 34 mil pesos, la cual dista ampliamente de la aceptada en provincia de Buenos Aires donde el salario pasó de 26 mil a 29 mil pesos y donde sí empezarán las clases normalmente.
En el día de hoy, en la capital provincial, a partir de las 10, los gremios docentes realizarán un acto frente a la Regional IV de Educación en reclamo de una nueva oferta salarial.