El CUDAIO se reunió con autoridades policiales y judiciales
Esta semana se llevó a cabo un encuentro de trabajo entre CUDAIO y diversas reparticiones públicas que forman parte de la compleja cadena resolutiva de los procesos de donación y trasplante de órganos. La reunión se realizó en el Instituto Médico Legal (IML) de Rosario y contó con la presencia de fiscales del Ministerio Público de la Acusación, autoridades de la Agrupación Unidades de Orden Público, Agencia de Investigación Criminal y División Judiciales de la Policía, además del Dr. Raúl Rodríguez, anfitrión y director del IML.
El motivo del evento fue la búsqueda de mecanismos más eficientes de actuación de cada parte involucrada en las donaciones, con el fin de acortar los tiempos en el proceso de ablación e implantes de órganos y tejidos.
Según explicó el director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, “se trata de una valoración humana, de salud y calidad de vida; en gran medida el éxito de un trasplante depende de los tiempos de isquemia, es decir, cuánto se tarda en ablacionar después del diagnóstico de muerte y cuántas horas lleva el traslado y el implante una vez hecha la ablación. Por lo tanto, cuanto más rápido se resuelvan los pasos intermedios, mejor para el paciente receptor del trasplante”.
Acerca de las instituciones invitadas, Perichón detalló que “la Policía, la Justicia y la posible autopsia son intervenciones obligadas en algunas de las causas de fallecimiento de potenciales donantes. Se viene trabajando cada vez mejor y existen protocolos que se cumplen correctamente, pero siempre hay algún avance tecnológico o alguna idea superadora para seguir perfeccionando el procedimiento y ganándole minutos, horas, al momento del trasplante”.
A su vez, el director destacó “el compromiso y la sensibilidad de todos y cada uno de los funcionarios presentes, con una comprensión plena de los detalles médicos muy propios de nuestra especialidad. Es un orgullo y una tranquilidad compartir un trabajo tan difícil y delicado con estos profesionales”. Y citó como ejemplo “la colaboración de la Policía, la Dirección de Tránsito y la GUM para acelerar los traslados de órganos y equipos entre el efector donante y el aeropuerto, en los casos de vuelos sanitarios para trasplantes en otras provincias”.
Como resultado final de la reunión se incorporaron ajustes y actualizaciones a los circuitos protocolizados, y también se acordó continuar con las instancias de capacitación permanente para el personal y las direcciones de todas las reparticiones.
La entrada El CUDAIO se reunió con autoridades policiales y judiciales se publicó primero en Sin Mordaza.