La bandera de Los Monos complica al presidente de Newell’s
Una asociación ilícita manejada desde la cárcel, la conducción de la barra brava del club del Parque y una bandera que dejó un fuerte mensaje generaron un gran revuelo tras los primeros pasos de la investigación. Es que después de que el trapo de grandes dimensiones se desplegara en el Coloso del Parque con la figura de un mono con lentes, un pollo y un toro, en alusión a la banda de Los Monos, el día de la despedida de Maxi Rodríguez, la fiesta que parecía haber dejado atrás la ciudad violenta de la que hablan los medios estaba muy lejos de eso. Y una bandera enorme, inocultable, se había colado de una manera extraña para que la violencia esté presente una vez más.
La Justicia inició una causa por intimidación pública que tuvo su primer imputado este martes: un camionero quien buscó desde Buenos Aires la bandera y la sacó del Coloso tras el espectáculo. Pero lo más fuerte de la jornada de este miércoles es un video en el que se lo ve a Ignacio Astore, actual presidente de Newell’s, acompañando la salida de la famosa bandera del Coloso.
El secuestro del teléfono de Pablo “Nico” Camino en Coronda, en el marco de la investigación del crimen de Débora Natalí Fernández, brindó material que dejó en evidencia una asociación ilícita que, según los investigadores, arrancó el 18 de marzo del 2020 y duró hasta fines de junio de este año cuando en la cancha de Newell´s, durante la despedida de la Fiera, se desplegó la enorme bandera con la leyenda “Nosotros estamos más allá de todo”.
Desde Fiscalía explicaron que Nico Camino integró esta asociación ilícita hasta aproximadamente el mes de noviembre de 2022, cuando fue trasladado al penal de Rawson, y en compañía del Leandro “Gordo” Vilches y Rodolfo “Eri” Masini entró en disputa con los líderes de la organización, en particular con Ariel “Guille” Cantero, Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos Damián “Toro” Escobar.
Dijeron que Guille Cantero es el jefe de la asociación quien desde su lugar de alojamiento, la cárcel de Marcos Paz, da órdenes a Vinardi, Camino, Escobar y Patricio “Pato” MacCaddon, quienes además poseen sus propias células o ramas de la organización. Además citaron como miembros del grupo al ex gerente de la barra de Newell’s Guillermo Manuel “Chupa” Sosa, Marcos Barúa y el prófugo ex policía Juan José Raffo, entre otros.
El imputado
La presencia de la bandera derivó en una investigación por intimidación pública que tuvo un primer detenido. Se trata de Cristian Ayala quien es sobrino de la hermana del Toro Escobar y según la investigación delegado sindical en la firma de transporte donde se filmó y cuyas imágenes ya habían trascendido.
La investigación detectó que un camión de la firma hizo un recorrido que no estaba fijado. Para la fiscalía el sospechoso se ocupó de conducir vehículos para la organización y disponer de dinero proveniente de los negocios ilícitos de la banda. A través de sus visitas a los distintos penales desde donde partió el encargo.
Para la fiscalía Cristian Ayala recibió órdenes de los jefes de la asociación para encargar la bandera el 8 de junio en la localidad de Isidro Casanova, la recogió el 23 de junio y la dejó dentro del camión de la empresa TB logística.
La bandera fue desplegada al día siguiente en el evento deportivo que ocurrió a fin de junio en la cancha del club del Parque y al día siguiente fue retirada por el imputado del estadio.
Por esa causa, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery llevaron este martes a audiencia imputativa al delegado de Camioneros, detenido el viernes pasado en inmediaciones de Pasco y San Martín. Allí se le dictó la prisión preventiva por delitos de asociación ilícita, intimidación pública y tenencia de armas.
Distintas cámaras de seguridad tomaron la traffic en la que llegó la bandera, y en una de las filmaciones internas se puede ver cómo varias personas llevan la bandera en sus hombros mientras otros tantos miran como ingresan a la zona de la tribuna.
En otra de las filmaciones es donde se ve a Astore descender de un utilitario, ir hacia el portón del Coloso, y después retirarse, cuando decenas de personas sacan la bandera para subirla al camión.
El fiscal Luis Schiappa Pietra imputó a Cristian Ayala por el delito de asociación ilícita e intimidación pública mediante el empleo de materiales normalmente idóneos y tenencia. El juez Facundo Becerra dio por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva por el plazo de 3 meses.
La entrada La bandera de Los Monos complica al presidente de Newell’s se publicó primero en Sin Mordaza.