Rosario

Inseguridad en Rosario: crece la venta de cercos eléctricos

Compartir:

La preocupación de los vecinos por la inseguridad los llevó a redoblar los esfuerzos para cuidarse y así es como buscan mejorar los sistemas que protegen sus viviendas o comercios.

Esto hizo que la venta de cercos eléctricos haya crecido considerablemente en 2023, según indicaron desde una importante empresa dedicada a la venta de insumos de seguridad electrónica.

Leer también: Brilloni propuso un plan de patrullaje para repeler la violencia en las escuelas

La colocación de cercos eléctricos "cada vez se ven más", indicó el titular de la empresa Esteban Jäger. Agregó que, en un principio "la gente tenía miedo de instalarlos por temor a que le pasara algo a la persona que recibía la descarga" pero que fue la misma inseguridad la que hizo cambiar esa idea.

"Las instalaciones son casi diarias, fue un boom el último año. Lo que pasa es que la demanda crece por la inseguridad pero baja por la inflación", explicó.

"Es un equipo que emite una tensión de 8.000 voltios-un joule, es decir que no mata para nada, sólo genera una descarga y lo que hace es detectar las fugas (de corriente) a través de una descarga a tierra, producto del contacto de una persona, que activa una alarma", amplió.

A diferencia de otros dispositivos, comentó el experto, "lo que se tiene es una barrera física que detecta y repele la intrusión y es antes de que la persone ingrese a la propiedad ya que se colocan en el límite de la misma".

Jäger explicó luego cómo funciona el sistema: "Todo se rige por normas internacionales eléctricas. Y esta dice que el primer hilo electrificado debe estar a 2,30 metros de altura. Tiene que estar a una distancia que demuestre que el contacto de la persona sea intencional y no accidental. En industrias se retiran un metro detrás de los alambrados olímpicos".

Luego, aclaró que "la descarga eléctrica que produce es apenas de un pulso de un segundo. Imaginen que la energía corriente de las casas son 50 ciclos por segundo".

Costo

El titular de la firma comentó que el costo del cerco eléctrico "al ser todo electrónica y hierro, está atado al precio del dólar", y destacó que para cubrir una casa de 10 metros de frente "tiene un costo aproximado de entre $110 y 120 mil instalado" y aclaró que el dispositivo "no tiene costo de mantenimiento y solo se pide que las malezas no alcancen el sistema, porque una rama puede hacer disparar la alarma".

La entrada Inseguridad en Rosario: crece la venta de cercos eléctricos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior