Nacionales

Acuerdo entre Nación y Tierra del Fuego: de qué se trata el “Fideicomiso para el Desarrollo Austral”

Compartir:

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Economía, Martín Guzmán, firmaron hoy en Casa Rosada con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el "Fideicomiso para el Desarrollo Austral" (FIDA), acuerdo que impulsará la realización de obras de infraestructura, energía, salud, ingeniería básica y comunicación para la provincia patagónica por 11 mil millones de pesos.

"El federalismo se plasma en acciones concretas, relacionadas con escenarios como los que hoy estamos viviendo, consistentes en generar recursos para llevar a las provincias obras de infraestructura que a su vez desencadenarán una serie de efectos positivos en la gente", aseguró Juan Manzur durante el encuentro que se celebró en el Salón de los Escudos; para luego destacar que "aquí están sentados en la mesa todos los actores: intendentes, legisladores, funcionarios, gobernadores, diputados y senadores. Y esto creo que nos da mucha fuerza para seguir adelante: hoy más que nunca tenemos que estar juntos".

Leer también: Alberto Fernández enviará un proyecto al Congreso para consensuar un programa económico

"Conformamos un gran equipo, y este gran equipo debe unirse en una línea de acción que favorezca el desarrollo armónico de Argentina. Debemos construir una Argentina que, primero, se integre, y que luego sea mucho más equitativa y posibilite ir cerrando brechas."

A su turno, Wado de Pedro indicó: "Seguimos cumpliendo con la palabra que empeñó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien nos encomendó llevar adelante una gestión que equipare los desequilibrios territoriales y económicos a lo largo y ancho de Argentina, en el marco de una gestión federal".

"Nos comprometimos con discutir y colaborar con Tierra del Fuego para diseñar su perfil productivo y diversificar su matriz. Este proyecto de diversificación se encuentra enmarcado en el Plan de Desarrollo Federal que fuimos elaborando con Martín Guzmán; con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y con el resto de los funcionarios", añadió de Pedro.

"Hoy, además de generar obras para todo el país, también estamos incentivando la economía, y seguimos apostando a la recuperación de la economía, a la generación de empleo, a la calidad de vida y a la felicidad de los argentinos y argentinas."

"En Tierra del Fuego seguimos haciendo pie y poblando esta provincia que está en el centro de la República Argentina. Ya no es el sur: vamos a empezar a decir que es la provincia más extensa de la República Argentina, que se encuentra justo en la mitad del mapa. Este hito, este hecho de poblar Tierra del Fuego también es un hito de soberanía para seguir reclamando, en el marco de los 40 años, la soberanía sobre las Islas Malvinas, y seguir pensando estratégicamente en la Antártida Argentina", concluyó el titular de Interior.

Leer también: El Gobierno espera una "temporada de verano histórica"

Por su parte, Martín Guzmán hizo hincapié en el deber y la responsabilidad por parte del Gobierno nacional "de acompañar y apoyar el proceso de recuperación económica que se está viviendo en todo el país, de modo de lograr que llegue a todo el territorio nacional".

"Hemos visto un fuerte incremento en la inversión en obra pública en todo el país, con una consecuencia directa en la recuperación económica que está viviendo Argentina, que este año rondará el 10%. Bajo esta misma lógica con la que venimos actuando, espero estar pronto en Tierra del Fuego y presenciar de forma directa todo el trabajo que allí se viene realizando, que se plasma en la generación de trabajo y mayor dinamismo en lo económico", añadió Guzmán.

Por su parte, Gustavo Melella destacó que "el fideicomiso es para nosotros una herramienta muy necesaria, que viene a dar una señal de acompañamiento por parte del Gobierno nacional a la provincia, a los municipios y a todos los habitantes de Tierra del Fuego", al tiempo que agradeció "en nombre de nuestro pueblo y de nuestra gente por un nuevo acompañamiento".

Los fondos del FIDA se conforman con recursos del Gobierno nacional y provincial, y son direccionados al financiamiento para la construcción de obras de infraestructura de relevancia para las ciudades más importantes de la provincia, como el caso de plantas de tratamiento de efluentes cloacales y ampliación de la planta potabilizadora.

En la firma del FIDA también estuvieron presentes las diputadas nacionales Rosana Bertone y Carolina Yutrovich; la senadora nacional Eugenia Duré; el senador Matías Rodríguez; el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; y su par de Río Grande, Martín Pérez, entre otros funcionarios.

La entrada Acuerdo entre Nación y Tierra del Fuego: de qué se trata el "Fideicomiso para el Desarrollo Austral" se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior