Transporte interurbano solicita suba del 40% para seguir con el servicio
Solicitan un recomposición tarifaria urgente por el aumento de costos y la caída de pasajeros.

El transporte interurbano que conecta el Cordón Industrial con Rosario atraviesa una situación crítica y las empresas del sector solicitaron un aumento de tarifas de entre el 35% y el 40%. La advertencia incluye posibles nuevos recortes de frecuencias en corredores que vinculan a San Lorenzo, Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez con la ciudad cabecera.
El reclamo se sustenta en un fuerte incremento de costos operativos, especialmente el combustible, que pasó de valores cercanos a $1600 a más de $2250 por litro a granel, junto a una caída sostenida en la cantidad de pasajeros y la reducción de subsidios nacionales. A esto se suma que más de la mitad de los usuarios viaja con boleto gratuito o atributos sociales, lo que reduce el ingreso real de las empresas.
Desde el sector, la titular de Tata Rápido, Lilian Garnica, afirmó: “Sin recomposición tarifaria, la ecuación no cierra”, y advirtió que ya se redujeron servicios entre un 18% y un 20%. En la misma línea, otras firmas que operan en la región también ajustaron recorridos o directamente cancelaron líneas por falta de rentabilidad.
El incremento tarifario deberá ser autorizado por el gobierno provincial. Mientras tanto, el sistema continúa en tensión y con impacto directo en los trabajadores y estudiantes del Cordón Industrial, que dependen del transporte interurbano para sus actividades diarias.