Javkin respaldó la reforma penal juvenil pero pidió debatir el tipo de delito y no solo la edad

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, respaldó la reforma del régimen penal juvenil que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, aunque planteó que el eje del debate no debería centrarse únicamente en la edad de imputabilidad, sino en el tipo de delito cometido.
La Cámara baja aprobó el proyecto que reduce de 16 a 14 años la edad para responsabilizar penalmente a adolescentes, en una votación que reunió 149 votos a favor y 100 en contra. La iniciativa, impulsada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, deberá ahora ser tratada por el Senado.
“No es lo mismo un homicidio que otros delitos”
Javkin consideró que el punto central de la discusión debe ser la gravedad del hecho y no solamente la edad del autor. “La discusión no tiene que ser solo la edad, sino el tipo de delito”, sostuvo.
En ese sentido, recordó el crimen del playero Bruno Bussanich, ocurrido el 9 de marzo de 2024 y perpetrado por un menor de 15 años. “No es lo mismo discutir un homicidio intencional como ese caso. Es entender cómo funcionan las organizaciones criminales, que aprovechan cuestiones procesales y utilizan a menores, una práctica que existe en todo el mundo”, señaló.
Para el jefe municipal, en delitos graves contra la vida no puede haber margen de impunidad. “Explíquele a la familia de Bruno que ese hecho no debería ser penado; eso no existe en ningún lugar del mundo”, afirmó.
Contra la polarización del debate
Aunque la votación en Diputados mostró posturas enfrentadas, el intendente evitó alinearse con alguno de los sectores políticos. “En tiempos donde todo el mundo busca polarizar, a mí no me anoten en esa”, expresó.
De todos modos, marcó diferencias según el tipo de delito: consideró que en hechos de menor gravedad la edad sí debe ser un factor determinante, mientras que en los delitos dolosos contra la vida el Estado no puede quedar al margen.
“Está bien que haya delitos que no queden impunes porque el factor no es la edad”, remarcó.
Qué establece el proyecto
El texto aprobado en Diputados crea un nuevo régimen penal juvenil y fija la edad de imputabilidad en 14 años. Además, establece sanciones alternativas a la prisión, prohíbe que los menores compartan lugares de detención con adultos y prevé medidas orientadas a la resocialización.
La iniciativa también elimina la prisión perpetua para menores y fija un máximo de 15 años de cárcel. Para delitos con penas menores a tres años, descarta sanciones privativas de la libertad, mientras que en los casos intermedios prioriza un enfoque social y educativo.
Otro punto incorporado durante el debate es el financiamiento del sistema, con más de 20 mil millones de pesos para la Defensoría General y más de 3 mil millones para el Ministerio de Justicia, con el objetivo de garantizar su implementación.
La noticia Javkin respaldó la reforma penal juvenil pero pidió debatir el tipo de delito y no solo la edad se publicó primero en Sin Mordaza.