Santa Fe

El municipio pide una ley provincial para prohibir a los cuidacoches y reforzar los controles

Compartir:

En la ciudad de Santa Fe rige actualmente una ordenanza que prohíbe la actividad de los cuidacoches. Sin embargo, al estar encuadrada como una contravención, las facultades de intervención son limitadas, según advirtieron desde el Ejecutivo municipal.

En este contexto, el Municipio solicitó el respaldo del Gobierno provincial y de los legisladores mediante la sanción de una ley que ponga fin a esta actividad y habilite el accionar directo de la Policía y la Justicia.

“Es un tema que nos interpela como municipio. Hay una decisión política del intendente de haber implementado una ordenanza, la primera en la provincia, que prohíbe la actividad. Hemos trabajado fuertemente con ella, pero hay momentos en los cuales no alcanza por ser una contravención; por eso solicitamos el acompañamiento del Legislativo provincial”, explicó el secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo.

El funcionario indicó que se convocó a la diputada provincial Ximena García para que se involucre en el tema y contribuya a impulsar un marco normativo provincial que permita “inhibir la acción de cuidacoches y trapitos” con herramientas que también pueda aplicar la Policía.

Mastropaolo advirtió además que el “recurso legislativo es muy escaso” y que actualmente la única sanción posible es la multa, lo que no resulta suficiente para disuadir esta práctica.

No obstante, aclaró que el objetivo “no es netamente punitivo”, ya que el municipio cuenta con un programa de reconversión laboral que incorporó a 104 cuidacoches a otras actividades. “Lo que buscamos es la convivencia urbana”, remarcó.

En la actualidad existen dos proyectos de ley en la Legislatura provincial. Uno pertenece al diputado Walter Ghione y está orientado principalmente a eventos públicos y espectáculos deportivos. El otro, del diputado Ciro Seisas, propone un abordaje más integral y general, por lo que, según las autoridades locales, “se adecuaría más a la realidad de Santa Fe”.

El debate tras el ataque en Bulevar

La discusión sobre la actividad de cuidacoches y limpiavidrios volvió a instalarse con fuerza luego del ataque ocurrido el domingo pasado en la zona de Bulevar y San Jerónimo, donde un automovilista fue apuñalado tras negarse a pagar dinero.

Según el relato de la víctima, el agresor comenzó a golpear el espejo y la puerta del vehículo luego de la negativa a pagar. La discusión derivó en un ataque con un cuchillo que el joven llevaba oculto en una zapatilla. El conductor fue asistido por personas de un bar cercano y luego trasladado al hospital Cullen, donde recibió atención por una herida profunda en el torso que no comprometió órganos vitales.

El sospechoso fue detenido minutos después y quedó imputado por tentativa de homicidio. El juez deberá resolver su situación procesal mientras avanza la causa.

A partir de este episodio, desde la Municipalidad insistieron en la necesidad de avanzar con una ley provincial que brinde un marco normativo más sólido para abordar este tipo de situaciones. “Hoy vamos en búsqueda de la denuncia del vecino y a los cinco minutos la persona sale de la comisaría por la misma puerta que entró. Eso es frustrante y no resuelve el conflicto”, sostuvo Mastropaolo.

El funcionario explicó que la norma sería una ley marco, que luego cada municipio podrá adoptar según su autonomía. “Cada ciudad podrá decidir si prohíbe, restringe o regula la actividad. En Santa Fe esa decisión ya está tomada: la actividad está prohibida y queremos seguir implementándolo”, concluyó.

La noticia El municipio pide una ley provincial para prohibir a los cuidacoches y reforzar los controles se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior