Las empresas Cargill, Viterra y COFCO lideran el ranking agroexportador 2025
Las ventas externas superaron 105 millones de toneladas y confirmaron una fuerte recuperación del complejo agroindustrial argentino.

El agro argentino cerró 2025 con 105,5 millones de toneladas comprometidas al exterior, según datos oficiales de DJVE. El volumen implicó una suba interanual del 53,2% y ubicó al año como el tercero más alto de la última década, detrás de 2019 y 2021, en un contexto de mejora climática y cambios regulatorios.
En ese escenario, Cargill lideró el ranking nacional con 17,3 millones de toneladas exportadas y una participación del 16% del total. El segundo lugar fue para Viterra y el tercero para COFCO, consolidando el predominio de grandes traders internacionales en el comercio exterior agroindustrial.
Por complejos, la soja explicó el 49% del total exportado, con 51,6 millones de toneladas, impulsada por subproductos industriales. El maíz se ubicó en segundo lugar con 29,7 millones y el trigo mostró una recuperación marcada con 14,8 millones. También se destacaron cebada, girasol y sorgo, con crecimientos interanuales relevantes.
El análisis anual mostró una fuerte concentración temporal de las ventas, con el 44% de las declaraciones registradas en junio y septiembre, meses impactados por reducciones transitorias de derechos de exportación.
El resultado dejó en evidencia el peso del agro en la economía y reabrió el debate sobre la necesidad de reglas estables para sostener el flujo exportador.
