05 - Cap. Bermúdez

Capitán Bermúdez transforma aceite usado en economía circular

La empresa recolecta residuos gastronómicos y los convierte en insumo para biodiésel en todo el país.

Compartir:

Desde hace ocho años, el aceite vegetal usado dejó de ser un residuo problemático para convertirse en un recurso productivo. Un solo litro descartado de manera incorrecta puede contaminar hasta mil litros de agua, pero hoy ese impacto ambiental se reduce gracias a un sistema formal de recolección y reciclaje con base en Capitán Bermúdez.

La iniciativa es impulsada por la empresa DH-SH, que en 2017 lanzó la campaña Reciclá tu Aceite. El modelo combina logística, trazabilidad y valorización industrial, y actualmente opera en quince provincias. El sistema está orientado principalmente a bares, restaurantes y eventos gastronómicos, donde el residuo se genera en grandes volúmenes y requiere un tratamiento seguro y regulado.

En la última edición de la Fiesta de las Colectividades en Rosario, se recolectaron 2.765 litros de aceite usado provenientes de 44 stands gastronómicos, mediante la instalación de 77 bidones. “Es la segunda vez consecutiva que intervenimos en la recolección de aceite en Colectividades. Nos ayuda a generar nuevos vínculos e incorporar más comercios al circuito formal”, explicó Sebastián Soso, responsable de Comunicación de DH-SH.

El aceite recolectado es trasladado a la planta de la empresa en Capitán Bermúdez, donde se filtra y decanta antes de su comercialización como insumo certificado para la producción de biodiésel.

En ocho años de actividad, DH-SH logró recuperar 45.445 toneladas de aceite de fritura, evitando la contaminación de más de 49 millones de metros cúbicos de agua, un volumen equivalente a casi 20 mil piletas olímpicas.

“Una parte del material se exporta a Europa y otra se destina al mercado regional, consolidando un modelo que combina desarrollo industrial, cuidado ambiental y economía circular” concluyeron.

Mostrar más
Volver al botón superior