Diez dotaciones de bomberos trabajaron toda la madrugada en un incendio en la planta municipal de reciclaje

Un incendio de gran magnitud se desató este viernes a la madrugada en la planta municipal de reciclaje y compostaje ubicada en avenida Las Palmeras y Uriburu, en la zona sudoeste de Rosario. Diez dotaciones de Bomberos Voluntarios de Rosario y localidades vecinas, junto a Bomberos Zapadores, trabajaron durante horas para controlar el fuego, que no dejó heridos pero provocó importantes daños materiales.
El siniestro comenzó alrededor de las 5 en uno de los galpones donde se procesa material orgánico para compostaje. Las primeras versiones indican que las llamas se iniciaron en el sector de compost, donde los residuos se remueven y generan calor por el proceso de descomposición, lo que podría haber facilitado la propagación del fuego. De todos modos, las causas serán determinadas por los peritajes correspondientes.
Además de las cinco unidades de Bomberos Voluntarios de Rosario, participaron dotaciones de Pérez, Funes, Capitán Bermúdez y dos de Zapadores. El operativo contó también con el apoyo de cubas de agua provistas por la Municipalidad de Rosario.
Desde el lugar, el subsecretario de Ambiente y Espacio Público municipal, Luciano Marelli, explicó que “el incendio se inició en uno de los galpones donde se trabaja con compost. Afortunadamente no hubo heridos. Apenas el personal de seguridad detectó el fuego, dio aviso a los bomberos, que lograron contener la situación. Ahora resta enfriar la zona para evitar que se reactive”.
El funcionario detalló que el material afectado estaba en proceso de descomposición y que, si bien hubo daños estructurales en el galpón, no había maquinarias dentro. “Una parte de la estructura se debilitó, pero evitamos que el fuego se extendiera a otros sectores”, agregó.
Uno de los bomberos a cargo del operativo explicó que el incendio afectó principalmente material reciclable acumulado en el lugar. “El sector oeste ya está controlado. En el este aún quedan focos activos, donde colapsó el techo, lo que dificulta el trabajo. No hay riesgo de derrumbe porque logramos reducir la temperatura rápidamente. Nos esperan varias horas más para enfriar por completo”, señaló.
Las causas del incendio aún están bajo investigación, aunque los bomberos no descartan que la combustión interna propia del proceso de compostaje haya actuado como desencadenante.
La noticia Diez dotaciones de bomberos trabajaron toda la madrugada en un incendio en la planta municipal de reciclaje se publicó primero en Sin Mordaza.