La ciudad controla que guarderías náuticas cumplan con la reglamentación vigente

La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Control, realizó la inspección de guarderías náuticas, luego de la sanción de la Ordenanza N° 13.068 por el Concejo Municipal en el mes de septiembre.
Transcurridos los 60 días de su promulgación, se les notificó a los propietarios para que se adecuen a lo dispuesto con el objetivo de garantizar que la medida se implemente plenamente durante la temporada de mayor actividad náutica en el río. Además se busca reforzar la prevención y la seguridad en el uso recreativo de la navegación.
Al respecto el subsecretario de Control, Juan Martin Gomez Ayet, explicó: “Lo que estamos haciendo es recorrer las guarderías náuticas para notificarles la existencia de la ordenanza que fue sancionada hace dos meses por el Concejo Municipal. La misma dice que por obligación deberán tener carteles que indiquen todos los procesos de seguridad, los materiales con que deben tener las embarcaciones al momento de navegar y los teléfonos útiles para cualquier emergencia”.
“Hemos recorrido 13 guarderías náuticas donde les dejamos una cédula notificándose de la asistencia y vigencia de esta ordenanza, dándoles un plazo para cumplimentarla en 10 días. El objetivo es seguir aportando en la seguridad del río, entendemos que la Prefectura también va a hacer controles de alcoholemia. Cada uno aportamos para que el río sea seguro”, cerró el funcionario.
La reglamentación vigente
La reciente ordenanza obliga a que todas las guarderías náuticas que exhiban en un lugar visible y accesible al público, cartelería informativa con las medidas de seguridad exigidas para embarcaciones deportivas y/o de recreación, conforme a la normativa vigente de la Prefectura Naval Argentina.
Dependiendo de las dimensiones de cada embarcación, deberán incluir la siguiente información:
- Elementos de seguridad obligatorios según el tipo y porte de embarcación: chalecos salvavidas, extintor, luces reglamentarias, ancla, elementos de achique, señales de socorro, documentación, remo o bichero, linterna estanca, entre otros.
- Recomendaciones de navegación segura: no consumir alcohol al navegar, no salir en condiciones meteorológicas adversas, respetar la capacidad máxima de ocupantes, usar chaleco salvavidas en todo momento, informar la salida de la embarcación.
- Teléfonos de emergencia: Prefectura Naval (106), servicios médicos (107), policía (911), bomberos (100) y contacto de la propia guardería.
- Cartelería resistente a la intemperie, clara y de fácil lectura.
La noticia La ciudad controla que guarderías náuticas cumplan con la reglamentación vigente se publicó primero en Sin Mordaza.