El Gobierno provincial vinculó las balaceras en Rosario a un “reacomodamiento de territorios” narco

Este lunes Rosario volvió a quedar bajo la lupa por una serie de ataques armados que dejaron como saldo seis personas heridas y encendieron las alertas en el gobierno provincial. Este martes por la mañana, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, brindó una conferencia de prensa donde analizó los hechos y los vinculó a un “reacomodamiento de liderazgos y territorios, relacionados con la venta de droga”.
Según explicó, los episodios podrían constituir “una respuesta a la cantidad de intervenciones estatales” desplegadas en los últimos meses, que incluyen allanamientos, desactivación de búnkers y operativos destinados a frenar el narcomenudeo.
Pereira sostuvo que “es probable que esto (las tres balaceras del lunes) se encuadren en un contexto de reconfiguración de territorios, bandas y liderazgo”, y destacó el “récord de allanamientos del año pasado” como uno de los factores que tensionó el mapa criminal.
El funcionario también describió cambios en el perfil delictivo: “Lo que estamos observando con el MPA y la PDI es la existencia dentro de las bandas de personas cada vez más jóvenes, menores”, remarcó, al señalar una diferencia con años anteriores. A ese fenómeno se suma la proliferación de “mexicaneadas”, como se conoce en la jerga a los robos de droga o dinero entre grupos narcos, episodios que desencadenan venganzas e irrupciones violentas en distintos puntos de la ciudad.
Pereira diferenció la actual dinámica de violencia respecto de la registrada en 2013 tras el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero: “El contexto es completamente diferente. Al consolidarse el plan de seguridad iniciado el año pasado, con los cabecillas detenidos, vemos una reconfiguración de territorio y liderazgo”.
Consultado sobre la posibilidad de una escalada mayor, aseguró que el gobierno “está tomando todas las medidas” para evitarlo y adelantó que este mismo martes habrá una nueva reunión con el MPA para “evaluar los pasos a seguir”, ya que “sabemos que cuando comienzan estos hechos tienden a generar otros”.
Los ataques
Uno de los episodios más graves ocurrió el lunes por la tarde en barrio Tablada, donde un ataque sicario dejó tres personas heridas, una de ellas en estado crítico. Las víctimas pertenecen al clan César-Caminos, histórico grupo vinculado al narcomenudeo. Los lesionados son Rosa Caminos –hermana del fallecido barra de Newell’s, Roberto “Pimpi” Caminos– y dos de sus hijos, Rubén y Joana, esta última trasladada en estado de gravedad al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
En paralelo, en barrio Triángulo, una vivienda que había sido allanada recientemente en el marco de una causa relacionada con la banda de Los Menores fue atacada a tiros. Allí también resultaron tres personas heridas.
La noticia El Gobierno provincial vinculó las balaceras en Rosario a un “reacomodamiento de territorios” narco se publicó primero en Sin Mordaza.