Cordón industrial

CIARA pidió a los gremios aceiteros “no mezclar intereses políticos con la paritaria”

Gustavo Idígoras advirtió que, si no hay acuerdo este martes, podría declararse un paro nacional en todos los puertos agroindustriales.

Compartir:

El presidente de CIARA, Gustavo Idígoras, llamó a los gremios aceiteros a “no mezclar intereses políticos con la paritaria” y recordó que la industria ya ofreció “cubrir la inflación oficial medida por el INDEC”.

Es altamente probable que haya paro. El reclamo sindical es de un 26% adicional porque sostienen que la inflación real es del 50% y que el INDEC no refleja esa realidad”, explicó Idígoras, quien además señaló que existen “tensiones políticas internas” dentro del gremio, que afronta elecciones y disputas por la conducción de la CGT.

El dirigente industrial advirtió que, si no se alcanza un acuerdo, este martes podría decretarse un paro nacional por tiempo indeterminado, paralizando los principales puertos del cordón agroexportador. “Esperamos que haya voluntad de acuerdo y responsabilidad sindical para evitar un conflicto que afectará a toda la cadena productiva”, afirmó.

Idígoras aseguró que los salarios no perdieron poder adquisitivo y que la actividad “vive un momento de fuerte expansión”, con sueldos básicos que superan los 3 millones de pesos mensuales. Además, destacó que el sector ya ingresó el 90% de los 7.000 millones de dólares previstos por el régimen que suspendió temporalmente las retenciones.

Finalmente, el titular de CIARA destacó el contexto internacional favorable: “El acuerdo entre China y Estados Unidos reabrió el comercio de soja y eso mejora los precios del poroto y la harina. Es una buena ecuación económica y laboral, siempre que mantengamos la estabilidad y el diálogo”, concluyó.

Mostrar más
Volver al botón superior