Nacionales

El Gobierno anunció licitaciones para privatizar 1.800 km de rutas nacionales

Compartir:

El Gobierno nacional informó el llamado a licitación pública nacional e internacional para privatizar más de 1.800 kilómetros de rutas y autopistas, como parte de la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones (RFC). La iniciativa busca que el sector privado asuma la gestión de los corredores viales considerados estratégicos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó la medida a través de su cuenta oficial de X y explicó que el objetivo es “reemplazar un modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro”. Los tramos incluidos en esta fase son el Sur–Atlántico–Acceso Sur, de 1.325 kilómetros, y el Pampa, de 547 kilómetros, que comprende la Ruta Nacional 5 entre Luján y Santa Rosa.

La segunda fase de la RFC abarca un total de 4.400 kilómetros de rutas nacionales, distribuidos en ocho tramos que recorren Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa. En esta instancia se licitarán dos, mientras que los restantes serán adjudicados de manera progresiva, según detalló el Ministerio de Economía.

Caputo destacó que la participación de capitales privados permitirá modernizar la red vial argentina, reducir los costos de mantenimiento estatal y mejorar la seguridad. El anuncio se produce tras la reunión del presidente Javier Milei con gobernadores en Casa Rosada, donde se discutió el futuro de la obra pública y el financiamiento de la infraestructura mediante inversión privada.

En octubre pasado, durante la primera etapa de la RFC, se presentaron siete ofertas para operar los corredores Oriental y de Conexión, que integran las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174 (Puente Rosario–Victoria), con una extensión total de 741 kilómetros.

Importante 👇

El Gobierno Nacional avanza con la segunda Etapa de la Red Federal de Concesiones y lanza la licitación pública nacional e internacional para dos nuevos tramos:

– Tramo Sur – Atlántico – Acceso Sur de 1.325 km (RN 3, 205, 206 y autopistas Riccheri, Newbery y…

— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 3, 2025

La noticia El Gobierno anunció licitaciones para privatizar 1.800 km de rutas nacionales se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior