Nacionales

Un juez federal ordenó reintegrar las pensiones por discapacidad

Compartir:

El juez federal Guillermo Díaz Martínez, titular del Juzgado Federal N° 2 de Catamarca, ordenó a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que restituya en un plazo de 24 horas todas las pensiones suspendidas o retenidas a titulares de discapacidad en todo el territorio nacional. La medida cautelar fue dictada en el marco de un proceso colectivo iniciado por el Defensor del Pueblo de Catamarca y la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores.

La resolución judicial amplía los efectos de la causa a todas las personas del colectivo, lo que implica un alcance nacional. Según el expediente, el reclamo se inscribió en el Registro de Procesos Colectivos el pasado 15 de septiembre y se basa en el incumplimiento de la Ley 27.793, sancionada por el Congreso pero aún sin ejecución por parte del Poder Ejecutivo.

La Ley de Emergencia en Discapacidad fue aprobada por el Senado el 10 de junio, vetada luego en su totalidad por el presidente Javier Milei, y finalmente ratificada por ambas cámaras con mayoría especial, dejando sin efecto el veto. Sin embargo, el decreto de promulgación condicionó su aplicación a la asignación de partidas presupuestarias específicas, lo que en la práctica mantiene la norma sin vigencia.

Mientras tanto, familiares y organizaciones de personas con discapacidad se manifestaron frente a la sede de la Andis para exigir “que se cumpla la ley, se convoque al Directorio del Sistema Único, se actualicen los aranceles y se liberen los fondos retenidos”. Con esta decisión judicial, la agencia deberá actuar de inmediato para garantizar los derechos y prestaciones esenciales del colectivo en todo el país.

La noticia Un juez federal ordenó reintegrar las pensiones por discapacidad se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior