Los trabajos de prevención y control para erradicar inundaciones e incendios
Las consecuencias de las lluvias e inundaciones en distintas zonas de la provincia, produjo preocupación y alerta de la población, pero también de los organismos encargados de controlarlo.
"En este momento nosotros estamos monitoreando personalmente junto con intendentes y presidentes comunales los diferentes puntos", comentó Carlos Dolce, Director Provincial de Protección Civil.
"Ahora el pico de la crecida está pasando por el último tramo del río Carcarañá, por Pueblo Andino, Oliveros. Ya pasó el pico que estaba en las localidades de Correa y Carcarañá sin que haya existido riesgo porque se trabajó mucho la prevención. Hubo un trabajo conjunto con bomberos voluntarios y desde las localidades, fue muy importante y hay que destacarlo", explicó.
En este sentido, afirmó que se pudieron preparar los equipos por los pronósticos del sistema nacional, y por los trabajos previos. A su vez, destacó la importancia de las obras que realizó el Gobierno de la provincia.
"El Gobierno terminó una obra de desagüe en el medio de la ciudad de María Teresa, el desagüe norte. Es un canal que tiene dos metros de alto por uno y medio de ancho. Si no hubiese estado ese canal probablemente hasta el día de hoy estarían con agua. Si no se hubiesen hecho las intervenciones, canales, limpieza, tendríamos más localidades afectadas".
"Se vienen monitoreando en ese sector pero también en el área metropolitana de Rosario, las distinas cuencas. Se considera al Carcarañá pero también tenemos el arroyo Saladillo que separa Gobernador Gálvez y Rosario, que ahora sigue descendiendo. Hoy el único punto que nos queda y que estamos trabajando es el del Carcaraña. Esperamos que para hoy jueves ya descienda y empezar con la evaluación de daños. Hubo pocos evacuados, pero fueron asistidos".
Manejo del fuego
"Se está haciendo un gran trabajo en materia de fuego y combate de incendios. Hay trabajo con universidades y organismos internacionales", detalló.
"Hubo reuniones con la zona del delta, con Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y la Agencia Federal de Emergencia nacional donde se abordó sobre un punto que es noticia de forma permanente, que son los incendios en las islas".
"Trabajar en la prevención y adquisición de nuevos equipos es clave. La provincia viene licitando por más de 200 millones de pesos elementos para esto. Bombas, drones, equipos de protección personal, fue una apuesta muy fuerte por parte del Gobierno. También para el apoyo de bomberos voluntarios que hacen un trabajo enorme".
Por último, Dolce remarcó que "Hay distintas realidades, en la zona de Santa Fe y Rosario el humo viene a partir de los incendios en islas. En el norte hay una práctica cultural de limpieza de campos y pastizales con fuego, que hay que empezar a trabajar y erradicar".
Escuchar también audio completo:
Cadena OH! · Nota- C.Dolce Dir Prov de Proteccion Civil- Inundaciones y Fuego
La noticia Los trabajos de prevención y control para erradicar inundaciones e incendios se publicó primero en Sin Mordaza.