Cayeron las ventas en panaderías este invierno en Rosario
La venta en panaderías de Rosario registró una baja interanual de entre el 10% y el 15% durante los meses de abril y mayo, período en que tradicionalmente se consolida el consumo por la llegada del frío. El principal motivo, señalaron desde el sector, es la pérdida de poder adquisitivo de los clientes.
Jeremías Diab, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, explicó que “este año no se notó la temporada alta. Lo primero que suprime el cliente son los productos de más valor, como postres, masas finas y secas”. Además, remarcó que la suba de las tarifas, especialmente la electricidad, ya representa entre un 10% y un 15% de los costos fijos.
En paralelo, alertó por el crecimiento de la informalidad. “De las 3.000 panaderías que hay en Rosario, se suma otro 50% o 60% de comercios clandestinos. Es una competencia desleal y un peligro sanitario”, advirtió. Estos locales, sin habilitación ni controles bromatológicos, comercializan panificados a precios que oscilan entre $800 y $1.200 el kilo.
Aunque en la ciudad no se registran cierres masivos, el sector ajusta su producción día a día para evitar pérdidas. De cara a los próximos meses, Diab se mostró cauto: “El Día de la Madre, Navidad y las fiestas de fin de año siempre son un respiro, pero si la situación no mejora, el próximo verano puede ser muy difícil para el sector”.
La noticia Cayeron las ventas en panaderías este invierno en Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.