La Unión Agrícola de Avellaneda invierte en trenes de carga
Aporta USD 5,7 millones para sumar vagones y mejorar logística ferroviaria desde el norte argentino al Gran Rosario.

La Unión Agrícola de Avellaneda concretó una inversión de USD 5,7 millones en transporte ferroviario, al acordar con Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL) un pago anticipado de fletes. El objetivo es sumar nuevos vagones a la Línea Belgrano y reforzar el vínculo logístico entre el norte argentino y el Gran Rosario.
“Es una apuesta estratégica para mejorar la eficiencia y reducir costos”, destacaron desde la histórica cooperativa del norte santafesino. Actualmente, la UAA opera desvíos ferroviarios en Tostado, General Pinedo, Pampa de los Guanacos y Macapillo, y proyecta ampliar su red en Bandera y Los Frentones.
La inversión también cobra relevancia en un contexto marcado por la emergencia ferroviaria y la posible privatización de BCyL. Aun así, el convenio firmado garantiza la continuidad contractual con la UAA, fortaleciendo su capacidad de planificación logística a mediano y largo plazo.
Con esta acción, la cooperativa se suma a otras grandes firmas agroexportadoras como ACA, Viterra y COFCO, que ya aplican modelos similares de colaboración público-privada. Además del impacto económico, la apuesta por el tren representa una mejora ambiental concreta, al reducir la huella de carbono frente al transporte por camión.