Rosario

Alquilar en Rosario cuesta hasta $500 mil por mes ¿qué opinan los inquilinos?

Compartir:

Según el informe mensual del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), alquilar un departamento en Rosario cuesta cada vez más. En julio, los precios subieron 3,6% para unidades de un dormitorio y 2% para monoambientes, mientras que los de dos dormitorios se mantuvieron estables. En promedio, un monoambiente ronda los $290 mil, uno de un dormitorio $380 mil y uno de dos, $500 mil mensuales.

En términos interanuales, las subas superan ampliamente la inflación oficial: 81,3% para los de un dormitorio, 72,7% en monoambientes y 78,6% en unidades más grandes. Al mismo tiempo, la oferta de alquileres creció 17,4% respecto a julio del año pasado, tras la derogación de la Ley de Alquileres.

El informe también destaca la enorme presión que ejercen los alquileres sobre los ingresos. Un trabajador con salario mínimo debe destinar el 91,3% de su ingreso para alquilar un monoambiente, mientras que un jubilado medio necesita el 76,5% de su haber mensual para el mismo tipo de vivienda. En tanto, un maestro de grado sin antigüedad destina casi la mitad de su salario a un departamento de dos ambientes.

Los valores informados no incluyen expensas, que representan en promedio un 16,4% adicional. Desde Ceso remarcan que la falta de un indicador local sobre alquileres complica las negociaciones entre propietarios e inquilinos, y sostienen que difundir estos datos ayuda a transparentar el mercado.

La noticia Alquilar en Rosario cuesta hasta $500 mil por mes ¿qué opinan los inquilinos? se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior