Gran trabajo: Colapinto ganó cinco posiciones y terminó 13° en el GP de Mónaco
Tras clasificar en la 18° posición, el argentino Franco Colapinto condujo su Alpine sin problemas, ganó cinco plazas y finalizó 13° en el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1, l cual fue ganado por el británico Lando Norris de McLaren, mientras que el local Charles Leclerc (Ferrari) y el australiano Oscar Piastri (McLaren) completaron el podio.
La competencia en el callejero de Montecarlo inició con un rápido golpe de escena. En la curva de Portier, Gabriel Bortoleto (Sauber) impactó su vehículo ocasionando la primera bandera amarilla y posterior auto de seguridad virtual de la carrera. Sin embargo, el brasileño pudo volver a la pista.
En apenas la décima vuelta de competencia, los inconvenientes fueron para Pierre Gasly. El francés acusó un inconveniente en los frenos que derivó en un posterior golpe contra Yuki Tsunoda (Red Bull), dañando la suspensión delantera del A525 y llevándolo al abandono.
Mientras, Franco Colapinto cumplió con su primera parada en boxes, cambiando a los compuestos medios C5. Y fue sólo por unos giros, pues en la vuelta 28 el argentino volvió a pasar por boxes para intentar un stint largo con medios de cincuenta giros.
Adelante, la detención tanto de Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari) y Oscar Piastri (McLaren) le dio el liderazgo provisorio a Max Verstappen (Red Bull), quien estiró su primer stint con los neumáticos duros hasta la pasada número 29. Allí, el tetracampeón ingresó a la zona de pits para cambiar por los compuestos medios, cayendo al cuarto lugar en tanto la punta volvió a quedar en mano de Norris.
En el ecuador de la carrera, problemas en la unidad de potencia de Fernando Alonso (Aston Martin) derivaron en el abandono, en la segunda deserción de la competencia. El asturiano se encontraba sexto al momento de la falla y buscaba ingresar en la zona de puntos por primera vez en la temporada.
Oscar Piastri y Charles Leclerc entraron antes del giro 50 a cumplir con la segunda detención en boxes. Sólo dos vueltas después, el líder Lando Norris hizo lo propio y Verstappen volvió provisoriamente a ser el puntero de la carrera, apostando nuevamente por un stint más largo a bordo del RB21.
Los comisarios decidieron la penalización de ‘pase y siga’ o drive-through para George Russell (Mercedes) tras la vuelta 52 producto de haber cortado en la zona de la Nouvelle Chicane y haber adelantado allí al Williams de Alexander Albon. Al momento de la sanción, el británico era uno de los únicos dos pilotos que no había cumplido con ninguna de las dos paradas en boxes, junto con su compañero en Mercedes Andrea Kimi Antonelli.
A falta de sólo un giro para el cierre, Max Verstappen completó su segunda detención sin poder aumentar la diferencia con respecto a sus tres perseguidores más cercanos. El neerlandés cayó al cuarto lugar y Lando Norris recuperó el primer puesto que le otorgó su sexta victoria en la Fórmula 1 y segunda en la temporada.
En general, gran trabajo de Colapinto sin ningún inconveniente, aprovechando las estrategias de dos paradas en los momentos claves y ganando posiciones. Positivo cierre del fin de semana después de unos días viernes y sábado negativos.
La noticia Gran trabajo: Colapinto ganó cinco posiciones y terminó 13° en el GP de Mónaco se publicó primero en Sin Mordaza.