Con Central y Argentinos afuera, Colón sigue siendo el único puntero que terminó como campeón
Los cuartos de final fueron una piedra en el camino para los líderes de las dos zonas del Torneo Apertura. Ni Rosario Central ni Argentinos Juniors pudieron aprovechar sus localías y quedaron eliminados ante Huracán y San Lorenzo, respectivamente. Éste es un patrón que se repite en los torneos divididos en dos grupos: desde 2021, sólo un líder de su grupo pudo ser campeón del certamen.
El pasado domingo, el Globo se hizo fuerte en el Gigante de Arroyito y, gracias a un gol de Walter Mazzanti promediando el primer tiempo, se impuso por la mínima y obtuvo su boleto a las semifinales. El Canalla, que sumó 35 puntos y fue el mejor de la Zona B y de la tabla general, se quedó con las manos vacías ante un público que le retribuyó el esfuerzo con aplausos.
Apenas 24 horas más tarde, el Bicho, líder de la Zona A con 33 unidades, cayó ante San Lorenzo en una tanda de penales para el infarto. Comenzó perdiendo con un tanto de Andrés Vombergar, lo pudo empatar gracias a un gol sobre la hora de Tomás Molina, el máximo anotador del certamen, pero no pudo ante la figura de Orlando Gill desde los doce pasos.
Pero lo de este año no fue una excepción, sino más bien la regla. Desde que la Asociación del Fútbol Argentino determinó que al menos uno de los campeonatos del año se jugase con el formato de dos zonas y playoffs, tan solo un líder de su grupo fue campeón posteriormente: Colón en 2021.
Ese mismo año, Vélez, que fue el mejor de la fase regular con 31 puntos, quedó eliminado ante Racing por penales en el José Amalfitani. Al año siguiente fue la Academia quien clasificó primera de la Zona A con 30 puntos, pero cayó por penales frente a Boca en semifinales. Misma suerte para Estudiantes, que finalizó puntero de la Zona B y perdió en cuartos ante Argentinos.
En 2023, Huracán y Racing miraron a todos desde arriba, pero su suerte en los playoffs volvió a ser esquiva. Ambos cayeron por penales en cuartos ante los posteriores finalistas: el Globo no pudo frente a Platense y la Academia cedió ante Rosario Central.
Por último, el año pasado, Godoy Cruz y River finalizaron como líderes de sus respectivas zonas, pero el patrón se repitió y el Millonario volvieron a caer en cuartos de final. El Tomba jugó la mayor parte del encuentro con un hombre más frente a Vélez, pero cayó 2 a 1. El Millonario, por su parte, perdió 3 a 2 el clásico ante Boca en el Mario Alberto Kempes.
En resumen, de los diez punteros que hubo en los torneos divididos en zonas entre 2021 y 2025, sólo uno pudo ser campeón; ocho cayeron en cuartos y apenas uno perdió en semifinales.
La noticia Con Central y Argentinos afuera, Colón sigue siendo el único puntero que terminó como campeón se publicó primero en Sin Mordaza.