Crisis en Celulosa Argentina de Capitán Bermúdez por caída de ventas
El principal fabricante de papel del país, atraviesa un complejo panorama financiero tras registrar una caída superior al 30% en las ventas.

Celulosa Argentina, la mayor productora de papel del país, atraviesa una crítica situación financiera y anunció que no podrá cumplir con los pagos de obligaciones negociables y cheques diferidos previstos para mayo.
La empresa, que tiene su principal planta industrial en Capitán Bermúdez, contrató a la consultora VALO Columbus para analizar alternativas de financiamiento y evaluar el ingreso de nuevos socios.
La compañía explicó ante la Comisión Nacional de Valores que sus ingresos se vieron fuertemente afectados por una caída de más del 30% en las ventas locales, una débil recuperación económica y la apreciación del tipo de cambio, que encareció sus costos fijos en dólares y complicó sus exportaciones. A esto se suman tasas de financiamiento entre el 35% y el 45% anual y una inflación elevada, lo que deterioró aún más su capacidad de pago.
Celulosa enfrenta vencimientos por unos 25 millones de dólares entre abril y junio, cifra que supera su liquidez disponible. Según la calificadora FIX, su deuda total asciende a 164 millones de dólares, con más de la mitad concentrada en el corto plazo. “La percepción de riesgo se incrementó por recientes crisis en el sector, como el default de Surcos y el concurso de Los Grobo”, detalló la empresa.
Pese al complejo panorama, el principal accionista ratificó su apoyo a la continuidad operativa, con aportes por 7,44 millones de dólares y nuevas inyecciones previstas. La empresa indicó que destinará los recursos disponibles a garantizar la producción, sostener el abastecimiento y mantener los empleos en medio de un escenario incierto.