Se reunió la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas
En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios y en conmemoración del Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos, el cual se celebra este jueves 24 de abril, la Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional de la Municipalidad se reunió con la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas. Dicha comisión es un espacio participativo conformado por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales y delegados de cada comunidad originaria local.
En el encuentro, que contó con representantes de las Comunidades de Santo Domingo, Las Lomas y Palmeras, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Colegio de Abogados y Concejales, se abordaron temas relacionados con la atención primaria de la Salud, transitabilidad y accesibilidad de las calles, iluminación, ingreso de ambulancias y patrulleros, recolección de residuos, planteos a tratar en la Reforma Constitucional sobre perspectivas interculturales, entre otros.
Desde la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional , acompañamos y promovemos el respeto por la diversidad cultural a través de esta Comisión que tiene como misión el diseño de políticas públicas específicas, en diálogo constante con las comunidades indígenas de nuestra ciudad.
La directora del área de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional, Florencia Gentile, calificó como “muy positivo” el encuentro. “Entiendo que es clave la unidad de todas las Comunidades en pos de mejorar sus condiciones de vida y hacer valer sus derechos, más allá que cada una pueda tener distintas miradas sobre ciertos aspectos”, agregó la funcionaria. Por su parte, Carlos Mansilla, de la Comunidad Qom Santo Domingo, se retiró “conforme” de la reunión, destacando la importancia de la convocatoria y de los temas abordados como salud y la transitabilidad de los accesos a sus comunidades. “Es importante que los servicios puedan ingresar a nuestros barrios y que se achiquen las distancias de acceso a los centros de salud”, enfatizó Mansilla.
En el marco de esta conmemoración, se invita a reflexionar y actuar, reconociendo el valor y la riqueza de los pueblos originarios.
Los principales objetivos de esta semana son:
- Visibilizar la situación de los pueblos originarios: Reflexionando sobre sus derechos y realidades, y denunciando toda forma de discriminación y marginación.
- Promover el conocimiento de las culturas indígenas: Difundiendo su historia, saberes ancestrales, tradiciones y modos de vida.
- Fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural: Reconociendo la importancia de los pueblos originarios como culturas preexistentes en nuestro territorio, y promoviendo su participación en el diseño e implementación de políticas públicas.
- Defender sus derechos: Impulsando el cumplimiento efectivo de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, tratados internacionales y legislación vigente.
La noticia Se reunió la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas se publicó primero en Sin Mordaza.