Rosario

Trabajadores del puente Rosario-Victoria volvieron al peaje y crece la incertidumbre

Compartir:

Con el fin del contrato entre el Estado nacional y la empresa Caminos del Río Uruguay S.A. (Crusa), la situación en el puente Rosario-Victoria se tornó aún más tensa. Desde la medianoche de este miércoles, las cabinas de peaje sobre la Ruta Nacional 174 quedaron vacías, sin que los trabajadores recibieran notificación formal de despido ni cambios en su situación laboral.

A primera hora del día, empleados de Crusa se presentaron en la estación de peaje junto a una escribana para dejar constancia de su disposición a trabajar. Sin embargo, personal de Gendarmería Nacional, que desde entonces custodia el lugar, les impidió el ingreso tanto a las oficinas como a las instalaciones sanitarias.

"Nos invitaron pacíficamente a retirarnos. No tenemos telegrama, ni carta documento de Vialidad", explicó Cristian Pallé, secretario general de Sutpa en Santa Fe, en diálogo con LT8. Y agregó: "No vamos a hacer abandono del puesto de trabajo".

Peaje liberado y reclamos pendientes

Tal como lo había anunciado Vialidad Nacional, las barreras permanecen levantadas y el paso vehicular es gratuito. Desde el gremio Sutpa (Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines) reiteraron el reclamo por el pago de indemnizaciones y exigieron que se garantice la continuidad laboral de unos 500 trabajadores afectados por el final de la concesión del Corredor Vial 18, que incluye otras rutas clave como Zárate-Brazo Largo (RN12).

El titular de Sutpa remarcó que el conflicto no solo tiene un componente laboral, sino también de seguridad vial. “Lo preocupante son los 13 puentes, las crecidas, los animales sueltos. Lamentablemente, el usuario queda a la deriva”, advirtió Pallé. Y comparó la situación actual con la de la Ruta Nacional 11, donde “desde que terminó la concesión hay cero asistencia y cero mantenimiento”.

Gendarmería en las instalaciones

El operativo de desalojo se realizó sin incidentes, pero la presencia de Gendarmería fue cuestionada por los trabajadores. “Tomaron el edificio y no nos dejan ingresar ni siquiera al baño”, denunció Pallé. La sede administrativa en la isla La Deseada también permanece cerrada.

Paro en otros corredores nacionales

En respuesta a la situación, Sutpa inició una medida de fuerza que paraliza el cobro de peajes en varias rutas nacionales que atraviesan Santa Fe. El paro afecta estaciones ubicadas en:

  • Autopista Rosario-Buenos Aires

  • Autopista Rosario-Córdoba

  • Ruta Nacional 34

  • Autovía de la Ruta Nacional 19

  • Ruta Nacional 8

Transición sin claridad

Aunque Vialidad Nacional comunicó que se implementará un plan de transición que incluye tareas de desmalezamiento, bacheo y la habilitación de una línea 0800 para emergencias y remolques, hasta ahora no hay precisiones sobre cómo se garantizará la seguridad vial ni sobre la continuidad del personal despedido.

“Es un día muy triste, por la forma en que se está dando esta situación”, lamentó Pallé, visiblemente conmovido.

La noticia Trabajadores del puente Rosario-Victoria volvieron al peaje y crece la incertidumbre se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar Más
Volver al botón superior