Provinciales

La mayoría de los casos de dengue se concentran en el sur provincial y en el departamento Rosario

Compartir:

Por el momento, la mayoría de los casos de dengue son autóctonos.

La directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Analía Chumpitaz, indicó que en la provincia hay alrededor de una veintena de casos confirmados de dengue, de los cuáles la mayoría están concentrados en el sur de la jurisdicción, con mayor virulencia en el departamento Rosario.

Leer también: Rosario muestra un descenso significativo en los casos de dengue respecto al año pasado

La funcionaria aclaró que prefiere hablar de "situaciones" y no de "cantidades" de contagios y, en este plano, profundizó: "La situación que tenemos, en el momento, es de preocupación. Fundamentalmente por la gente que viaja a lugares donde hay situaciones endémicas".

"Mucha gente ha viajado a Brasil y por eso recomendamos que durante todo su estadio utilicen repelentes, pero también, y fundamentalmente, cuando vuelven durante 10 días, al menos, lo utilicen porque hay muchos casos asintomáticos. Por lo tanto, durante ese período vamos a evitar tener un brote en las 366 localidades de nuestra provincia", indicó.

Analía Chumpitaz: "Mucha gente viajó a Brasil y por eso recomendamos que durante todo su estadio utilicen repelentes, pero también cuando vuelven, durante 10 días".
Analía Chumpitaz: "Mucha gente viajó a Brasil y por eso recomendamos que durante todo su estadio utilicen repelentes, pero también cuando vuelven, durante 10 días".
Epicentro en el sur provincial

Chumpitaz resaltó que la mayoría de los casos se registraron en la zona sur de la provincia, principalmente del departamento Rosario. "Tuvimos, en un comienzo, casos en el departamento Castellanos y que, con el trabajo del bloqueo, se lograron terminar y cerrar ese brote", indicó, al tiempo que destacó la relevancia del descacharrado, la búsqueda de febriles y la fumigación en la zona del contagio.

"Siempre tuvimos dos epicentros. Rosario casi siempre tiene muchos casos, pero el año pasado uno de los epicentros fue Tostado y por eso estamos muy atentos a todo lo que ocurre en toda la provincia", explicó. Asimismo, Chumpitaz trazó un paralelismo con el contexto de 2024, en donde durante este período rigió en la jurisdicción una emergencia hídrica y que, en contraste, esta temporada hay una sequía prolongada, lo que podría ser una variable a tener en cuenta en la epidemia del dengue.

Leer también: Dengue: crecen los casos en Brasil en medio del brote de diarrea viral
Prevención

"La primer lluvia que tuvimos fue el fin de semana pasado", dijo e insistió en la necesidad de "revisar todos nuestros patios para quitar los reservorios con agua porque son los lugares donde se reproduce y se multiplica este vector". Además, advirtió que la semana que viene podría producirse "el nacimiento de los mosquitos producto del agua de la lluvia pasada".

Respecto a los casos confirmados, Chumpitaz señaló que la mayoría son autóctonos aunque aclaró que "siempre en nuestra provincia se desencadena a punto de partida de alguien que viajó porque nosotros no somos una provincia endémica, no tenemos casos y mosquitos todo el año". En este punto, precisó que en 2024 "tuvimos dos meses de gracia sin Aedes Aegypti y cuatro meses sin casos" y, en esta línea, insistió en la responsabilidad individual y colectiva de los viajantes.

La noticia La mayoría de los casos de dengue se concentran en el sur provincial y en el departamento Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior