En nueve meses se confiscaron 1.200 toneladas en chatarrerías
El Gobierno de la Provincia lleva incautado 1.200 toneladas de material en controles a chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos.
Con el objetivo de prevenir la sustracción de automotores, autopartes y elementos no ferrosos, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública intensificó las inspecciones desde principios de 2024.
Leer también: Cardozo: “No hay que aflojarle un solo día a las chatarrerías y desarmaderos ilegales"
"Los controles están dando resultados positivos permitiendo desarticular distintos eslabones de la cadena delictiva que implica estos ilícitos, que causan daño a la población y al medio ambiente", informaron desde la Secretaría de Gestión de Registros.
En este sentido, resaltaron que en nueve meses se llevaron a cabo 49 tareas de inspección en 18 localidades del territorio provincial.
19 operativos fueron realizados en la ciudad de Rosario y, en todos los casos, luego de los controles, se procedió a la clausura de establecimientos.
También señalaron que fueron secuestrados 32 millones de pesos y 10 mil dólares; 700 placas de cementerios y 1.200 toneladas de materiales ferrosos y no ferrosos.
En esta línea, remarcaron que el total de los elementos compactados en ese período asciende a 700 toneladas.
Seis chatarrerías allanadas en distintas localidades del sur provincial
Dentro del material confiscado hay placas de cementerios, crucifijos, medidores de agua y gas, picaportes y cables de electricidad y ataúdes, entre varios elementos.
Desde Provincia destacaron un caso en Venado Tuerto en donde una chatarrería completa resultó decomisada por la Justicia. Posteriormente, se la puso a disposición de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) para su compactación.
Menos llamados al 911
Como resultado de las tareas de control, inspección y sanción, la administración central informó una baja de las denuncias a esta línea telefónica por este tipo de delito.
Asimismo, pusieron como ejemplo a Rosario en el período enero-agosto donde se registró un descenso del 76,34% en la cantidad de comunicaciones.
En la ciudad de Santa Fe, durante la misma etapa, la reducción fue del 80,38%.
Leer también: Destacan la importancia de denunciar chatarrerías y desarmaderos ilegales
La noticia En nueve meses se confiscaron 1.200 toneladas en chatarrerías se publicó primero en Sin Mordaza.