Una docente denunció abuso de autoridad policial: “Tengo miedo, no me siento protegida”
Una joven docente vivió un grave hecho que involucra a la policía de la ciudad. Marina denunció abuso de autoridad y violencia policial a raíz de un altercado con otra persona en la calle.
"Ayer a las 6 de la tarde estaba saliendo de mi domicilio, vivo en Espora y Pasaje Leiva. Hay mucha gente que está cartoneando, pidiendo comida, y yo intento siempre ayudar. Pueden ser las familias de mis alumnos. Pasó una familia con un carro y un caballo. Les doy unos alimentos y pertenencias. Cuando se las estoy acercando llegó un patrullero con cuatro policías, armados, a voz de alto diciéndoles que frenen que se iban a llevar al caballo", comentó.
"Había una menor, como docente mi deber es velar por ellos. El hombre se puso muy nervioso, decía que si le quitaban el caballo le iban a quitar su fuente de trabajo. El hombre sacó un machete y se lo puso en el cuello, amenazaba con matarse. La menor estaba muy alterada".
"De repente llegan dos móviles más. Yo pedía tranquilidad, me identifiqué como docente porque todo pasó en la puerta de mi casa. Mujeres policías me empezaron a increpar, les dije que quería calmar la situación, que esperábamos que venga la gente de zoonosis para revisar al animal y que dejen de apuntar al señor. Estoy acostumbrada a mediar situaciones de violencia, porque ocurren día a día en el colegio. Las policías me empezaron a increpar, me pidieron mis datos, nunca se los negué, jamás filmé, guardé distancia, hice lo que me pidieron. Eran 12 policías, 4 patrulleros, yo trataba de estar tranquila, sabía que no estaba haciendo nada fuera de lugar. Asistí a la familia mientras vino el veterinario y confirmó que el caballo estaba bien", detalló en diálogo con Hugo Isaak.
"Me dijeron que me tenían que llevar en carácter de testigo, les dije que yo me trasladaba que me digan y yo iba a declarar. No me querían decir dónde tenía que ir, les pedí para avisarle a mi mamá que estaba presente y estaba muy nerviosa. Desenfundaron las armas incluso. Les pregunté si estaba cometiendo algún delito y me dijeron que no. Me trasladaron a la Comisaría Primera, me vio un médico para ver si tenía lesiones, y no las tenía. Después me llevaron a la Comisaría Octava y me esposaron y me dejaron en una silla en un pasillo", relató.
"Yo jamás me negué a nada. No me dejaron comunicarme con mi mamá ni con mi abogado. El hombre les dijo que no sabía leer ni escribir y lo obligaron a firmar una denuncia en la que afirmaba que yo increpé al hombre, que generé la situación tensa, que me identifiqué como policía… Eran 12 policías mintiendo para acusarme de resistencia a la autoridad. Me tuvieron desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la mañana, me pintaron los dedos, me amenazaron con que iba a perder mi trabajo. Las chicas de la comisaría me trataron bien, les pidieron a los policías que tengan consideración, que yo era docente. Ellos estaban muy agresivos".
"Creo que su fin era violentar a la persona del caballo y se dieron cuenta que había un ciudadano que conocía sus derechos, y les molestó. Yo lo calmé al hombre, le dije que respire, que se calme, le di agua. Jamás insulté a nadie, ni a los policías, no lo hago ni en las escuelas, ni mis alumnos. Siempre les digo que estas cosas pueden pasar y no pensé que me iba a pasar a mí".
"No sé cómo seguir, me da miedo hacer la denuncia en la fiscalía, ellos tienen mis datos. Yo no sé de qué son capaces. Tengo miedo, me queda contar en los medios. Estoy en la calle constantemente, laburo, estudio. No me siento protegida", dijo por último.
Escuchar también audio completo:
Cadena OH! · MARINA DENUNCIA ABUSO DE AUTORIDAD POLICIAL
La noticia Una docente denunció abuso de autoridad policial: "Tengo miedo, no me siento protegida" se publicó primero en Sin Mordaza.