Rosario

Inauguraron el edificio memorial de Salta 2141

Compartir:

Se cumplen 11 años del día más aciago de la historia colectiva de Rosario. A las 9:38 del martes 6 de agosto de 2013, el edificio de Salta 2141 explotaba por una fuga de gas y causaba la peor catástrofe que se recuerde en la ciudad. El estallido se escuchó a varias cuadras de distancia. Provocó desconcierto, incertidumbre, desazón, desesperación, y la búsqueda de una explicación que no se podía ni conjeturar.

El acto comenzó pasadas las 9.30 con la presencia de los familiares y damnificados por la tragedia y autoridades locales y provinciales.

A las 9.15 de la mañana, el gobernador Maximiliano Pullaro cortó las cintas del Memorial Salta 2141 para hacer ingreso al interior del espacio donde se desarrolló el resto del acto, a diferencia de años anteriores donde las actividades se hacían en la calle con el sonar de las sirenas.

Luego a las 9.38 se realizó un minuto de silencio, que esta vez lo familiares solicitaron que sea sin las sirenas de los Bomberos. Después serán las palabras de algunos de los familiares y, finalmente, las voces de las autoridades.

Durante la jornada se va a estar repartiendo un código QR para quienes deseen sumar su aporte a la asociación civil, que proyecta crear un museo en su nueva sede.

Historia

Falencias estructurales, más un error humano, que le costó la vida a 22 personas. De allí en adelante, fue el objetivo de las familias de las víctimas que se haga justicia, que paguen quienes debían pagar.

El juicio se realizó el 2 de julio de 2019. Sorprendentemente para muchos, la Justicia encontró como único culpable a Carlos García, el gasista. Fue condenado a 4 años de prisión por estrago culposo. Fue el último en manipular el gabinete de gas antes de la explosión. No cortó el suministro cuando comenzó a hacer los trabajos; tampoco la luz; no cerró la puerta de acceso al edificio; ni avisó a los vecinos cuando empezó el escape. Sin embargo, recién en abril de 2021 García fue detenido. Debido a su edad (70 años) y a que padece diabetes grado 2 e hipertensión, cumplirá prisión domiciliaria.

¿Y los otros 10 imputados? José Luis Allala, gasista que hizo un trabajo previo en la torre; Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli, responsables de la administración del edificio; Guillermo Oller, Luis Curaba y Gerardo Bolaño, reclamistas de Litoral Gas; Claudio Tonucci, jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas; Viviana Leegstra, gerenta técnica de Litoral Gas y Pablo Miño, ayudante de García, resultaron absueltos por “insuficiencia probatoria”.

La Fiscalía y la querella, integrada por la familia Gianángelo, pidieron condenas para los empleados y gerentes de Litoral gas, ya que consideran que hubo “una cadena de responsabilidades” que excedieron la figura del gasista. Sin embargo, la Cámara de Penal de Rosario al confirmar el fallo señaló que “Podrá no ser creíble que una sola persona haya causado todo este daño. Pero así está probado”

La explosión ocasionó el derrumbe instantáneo de la Torre Media, y severos daños en las Torres Norte y Sur, las cuales posteriormente debieron ser demolidas.

Cabe resaltar la labor que tuvieron los bomberos y los rescatistas. Su trabajo se prolongó por seis días y el hecho tuvo trascendencia nacional. La comunidad rosarina realizó colectas mientras realizaban la intensa búsqueda de las personas que permanecían desaparecidas en el lugar de la tragedia y finalmente fueron halladas.

La noticia Inauguraron el edificio memorial de Salta 2141 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior