Nacionales

El gobierno anunció que eliminará por decreto fondos fiduciarios por 2 mil millones de dólares

Compartir:

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el gobierno nacional eliminará fondos fiduciarios por 2 mil millones de dólares. Ese recorte, dijo, representa un ajuste de medio punto del Producto Bruto Interno.

A la hora de argumentar por qué se ataca esos fondos, respondió: “Entendemos que carecen de transparencia y son parte de las cajas de la política”, precisó.

La medida, que había sido anticipada por el presidente Javier Milei en diversos reportajes, estaba incluida en la ley bases que quedó trunca en el Congreso luego de que el Ejecutivo decidiera retirar el proyecto. Justamente fue cuando se llegó a este punto que el debate del articulado del proyecto se trabó.

Es que parte de lo que en ese momento se llamó la aprobación dialoguista resisitió la aprobación del inciso “h” del artículo 4° del proyecto que le otorgaba al mandatario el poder de “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

Ahora el Poder Ejecutivo avanzará sobre estos fondos fiduciarios por decreto, tal como había anticipado Milei. Adorni no puntualizó cuáles son los fondos fiduciarios que se eliminarán en esta primera etapa.

Entre los fondos que el gobierno cuestionaba se encuentra el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu). Esos recursos permitieron en Rosario urbanizar varios barrios populares. Otros fondos fiduciarios conocidos son el “Procrear”, el de Desarrollo Productivo (Fondep), el “Estabilizador de Trigo Argentino” y el de Infraestructura Hídrica, entre otros.

La entrada El gobierno anunció que eliminará por decreto fondos fiduciarios por 2 mil millones de dólares se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior