El Concejo aprobó el Presupuesto 2024
El Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2024 que reduce la deuda, consolida el equilibrio fiscal y prioriza obras que producirán mejoras en toda la ciudad. También destinará fondos para la mejora y sostenibilidad del transporte público.
"Luego de mucho trabajo, debate y la incorporación de propuestas de los diferentes bloques, aprobamos un presupuesto equilibrado que prioriza la inversión en infraestructura y obra a realizarse con recursos propios que se verá traducido en mejoras para la ciudad". Así se refirió María Eugenia Schmuck al presupuesto que dará al municipio la posibilidad de gestionar los recursos municipales en 2024.
La presidenta del Concejo Municipal destacó la reducción de la deuda pública, que pasó de representar el 17% del presupuesto en 2019 al 3,8% en 2024, lo cual permite destinar recursos a la inversión en obras y bienes de capital.
Entre los aspectos más importantes de la norma destacan las obras de infraestructura previstas para el año entrante: "se destinará más presupuesto para arreglos de veredas y calles, pavimento definitivo, mejora de espacios públicos, espacios deportivos y plazas que tendrán un impacto en la calidad de vida de los rosarinos, sin olvidar la importante inversión social y en salud pública", detalló Schmuck, para luego agregar: "Este presupuesto expresa también el compromiso firme y contundente de seguir trabajando activamente en la prevención del delito y la recuperación de la paz en Rosario, a través de la instalación de más luces LED, más cámaras de video vigilancia y la modernización del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR)", entre otras medidas priorizadas.
Con la necesidad de seguir mejorando el transporte público y garantizar su sostenibilidad ante la quita de subsidios nacionales e inflación creciente, "contaremos con una partida para subsidiar el boleto, para que la nueva tarifa afecte lo menos posible el bolsillo", puntualizó la presidenta del Concejo.
Durante su tratamiento en las semanas previas, la repercusión pública estuvo centrada en la conformación de una tasa vial, tributo que se fijó en menos del 1% del valor del litro de combustible y tiene como destino la mejora de calles y calzadas. "En realidad, eliminamos 30 de las 80 tasas municipales que se venían cobrando y generamos una simplificación de trámites en beneficio de los usuarios. En un escenario de contracción de los fondos nacionales destinados a la obra pública y alta inflación, el aporte que realicen quienes llenen el tanque de su vehículo se destinará a la mejora de las condiciones de circulación", afirmó la presidenta del Concejo, y agregó: "serán los mismos automovilistas quienes se beneficien con este aporte".
En definitiva, a partir de la norma aprobada, la municipalidad cuenta con un presupuesto para el próximo año "donde se reduce la deuda, se consolida el equilibrio fiscal, se avanza en la reestructuración y la simplificación de las tasas, y se priorizan las obras y mejoras urbanas, en un contexto económico y social que exige una profunda responsabilidad", finalizó la Presidenta del Concejo de Rosario.
La entrada El Concejo aprobó el Presupuesto 2024 se publicó primero en Sin Mordaza.