Nacionales

Bahía Blanca: siguen internadas nueve personas, entre ellas, un menor en grave estado

Compartir:

Nueve personas continuaban este martes internadas en distintos centros asistenciales tras el fuerte temporal que azotó a Bahía Blanca el último sábado, mientras que gran parte de la ciudad seguía sin energía eléctrica y avanzaba la investigación para determinar las causas del derrumbe en un club que provocó la muerte de 13 personas en esta ciudad situada al sur de la provincia de Buenos Aires.

El informe brindado por el Comité de Crisis encabezado por el intendente Federico Susbielles señaló que hay un niño entre las nueve personas todavía internadas, ocho de ellas en terapia intensiva y una ya trasladada a sala común.

"Un menor ingresado continúa en terapia intensiva pediátrica y su estado es grave", señaló el parte oficial de esta mañana acerca de los heridos, cinco de ellos internados en el Hospital Municipal Leónidas Lucero y los otros cuatro en el Hospital Interzonal de Agudos "José Penna".

En tanto, el fiscal que investiga el derrumbe del Club Bahiense del Norte, Cristian Aguilar, aseguró este martes que "prontamente" van a tener "informes preliminares" sobre las causas del colapso del techo que provocó la muerte de 13 personas, a partir del trabajo de un equipo pericial del que participan expertos de la Universidad Nacional del Sur y del Colegio de Ingenieros y que concluirá en las próximas horas con el sobrevuelo de un dron sobre el área siniestrada.

"Es la tercera visita que hacemos, la primera fue con posterioridad a la tormenta, a plena luz del día para tomar conocimiento directo de lo que había acontecido y en esa oportunidad solo vino personal de la Fiscalía", dijo Aguilar en conferencia de prensa.

El fiscal detalló que el lunes tuvo lugar una tercera inspección con "ingenieros de la UNS y un ingeniero del Colegio de Ingenieros", con los cuales conformaron "una junta para hacer una pericia muy amplia que permita determinar qué es lo que pasó.

A la vez, contó que este martes se va a sobrevolar con un dron "para obtener una vista aérea de cómo está el techo, las condiciones de la estructura y las medidas de seguridad del techo" con el objetivo de determinar si hubo comisión de delito y, en caso de ser así, las imputaciones que podrían corresponder son "homicidio culposo o estrago culposo".

Regreso a la normalidad

La Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) detalló el lunes a la noche que se logró restablecer el servicio a más del 50% de los usuarios de la ciudad de Bahía Blanca y al final del día, luego del encuentro con el Comité, actualizarán el estado de situación.

El EDES señaló que "más de 350 operarios trabajan sostenidamente en un operativo sin precedentes para reconstruir la red eléctrica de la ciudad y restituir paulatinamente el suministro de electricidad".

En tanto, el Comité de Crisis, cuyo centro operativo se encuentra en el Palacio Municipal de Alsina 65 y donde participan distintas fuerzas de seguridad junto a Defensa Civil, recordó que durante esta jornada el servicio de transporte público urbano funcionará con frecuencias de días sábados, hasta las 20 horas, y que algunas líneas verán afectados los recorridos por la remoción de árboles y estructuras.

A la vez, la Aeroestación Civil Comandante Espora de Bahía Blanca operaba con normalidad para la actividad de vuelos comerciales y privados, se informó este martes oficialmente.

"Se está trabajando con grupos electrógenos y el aeropuerto se encuentra operativo", señaló a Télam el responsable de la terminal aérea, Carlos Millán, luego del temporal del sábado que, en esta zona, tuvo caída de varios pinos en la playa de estacionamiento y pequeñas roturas en puertas y algunas chapas sueltas.

La Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca también reinició este martes en forma parcial sus actividades en varias de sus dependencias.

Tras un relevamiento de situación, las autoridades de la UNS definieron que durante esta jornada retomarán sus funciones el personal docente y no docente en las dependencias que cuenten con suministro eléctrico.

Desde la UNS se indicó este martes que "se retoman las actividades en la sede del Rectorado, complejo Alem, Departamentos del Campus de Palihue (con excepción del Departamento de Agronomía), Centro Histórico Cultural de Rondeau 29 y Casa de la Cultura, y las Escuelas Preuniversitarias del complejo de 11 de Abril y Zapiola".

Solidaridad

Organizaciones deportivas, sociales y culturales así como algunas personalidades del deporte y el espectáculo, llevan adelante diversas campañas de donaciones y llaman a sumar ayudas para acompañar a los afectados por el temporal que se registró el sábado último.

El centro deportivo Dow Center; los clubes Olimpo, Villa Mitre y Estrella; la Universidad Nacional del Sur; la Casa del Pueblo (Saavedra 282) y la casa radical de Donado 354 son algunos de los lugares que reciben distintas donaciones de alimentos, pañales, medicamentos, velas y ropas en la ciudad del sur bonaerense.

Además, Manu Ginóbili encabezó la convocatoria solidaria bajo el lema #FuerzaBahia y logró sumar a distintos colegas como Pepe Sánchez, Lautaro Martínez, Germán Pezzella, Alejandro Montecchia, los hermanos Guido y Catalina Pella y Rodrigo Palacio mientras que los artistas Abel Pintos, Agustín "Rada" Aristarán y Gastón Duprat también sumaron apoyo, informó Télam.

La entrada Bahía Blanca: siguen internadas nueve personas, entre ellas, un menor en grave estado se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior