Provinciales

La Provincia fue seleccionada como una sede para repensar los 40 años de democracia

Compartir:

A partir del 15 de septiembre, Santa Fe será una de las cuatro provincias elegidas como sedes de sendas muestras de arte contemporáneo, una selección de obras que ofician como testimonios poéticos de la construcción colectiva de una memoria crítica sobre la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, del comienzo de la democracia, los derechos ganados, y el compromiso de la sociedad argentina con sostener la democracia en el tiempo.

En el caso de la provincia de Santa Fe, la sede seleccionada es la Casa del Brigadier Estanislao López, en la ciudad capital.

El Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Gestión Cultural impulsa estas muestras de artistas contemporáneos argentinos con una perspectiva curatorial que permite tender un puente poético con la historia política y la memoria democrática del país. Estas muestras serán en Casas Museos de cuatro provincias argentinas: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Los espacios elegidos para presentar las 4 muestras en torno al eje “40 años de democracia” son Casas Museos que exhiben piezas históricas o regionales, con propuestas distintas a las que habitualmente encontramos en los museos de artes visuales. Estas casas minuciosamente restauradas y abiertas al público, son lugares entrañables para sus comunidades. Allí la historia nacional se presenta en salas que antes fueron habitaciones, antiguos comedores o frondosos patios. Esto no solo permite ver en contexto aquellas piezas, sino que las vuelve familiares, produciendo en las personas que los visitan una mayor cercanía e identificación durante el recorrido.

Las muestras

Las muestras que componen el ciclo 40 artistas por 40 años de democracia serán las siguientes:

>> “Los motivos” Lugar: Museo y Centro de Interpretación Cultural “Casa del Brigadier Estanislao López – Santa Fe capital. Del 15/09/23 al 08/10/23. Curada por Malcon D'Stefano.

>> “Ecos de persistencia” Lugar: Estancia Jesús María – Museo Jesuítico Nacional – Jesús María (Córdoba). Del 21/09/23 al 12/09/23. Curada por Siu Lizaso.

>> “Terrícolas” Lugar: Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo – San Nicolás (Buenos Aires). Del 28/09/23 al 16/10/23. Curada por Mariana Pellejero.

>> “La Posibilidad” Lugar: Museo Casa Fray Mocho – Gualeguaychú (Entre Ríos). 7/10/23 . Curada por Carolina Hirschhorn.

Cada exposición contará con obras de 9 artistas de la provincia en la que se realiza la muestra y una persona a cargo de la curaduría. Las obras expuestas serán obras ya realizadas y la curadora/dor propuesta para la muestra estará a cargo de la selección, atendiendo a los ejes conceptuales propuestos y a los requisitos de cada casa museo. Entre quienes expondrán se cuentan, entre otros, Mariana Telleria (Santa Fe), Nahuel Agüero (Buenos Aires), Gabriel Orge (Córdoba) y Mariana de Matteis (Entre Ríos).

Celebrar 40 años de democracia es mucho más que conmemorar una fecha del pasado. Por este motivo la operación curatorial de exponer obras de arte contemporáneo en estos espacios, otrora domésticos, pone en juego la idea de democracia como una construcción cotidiana de ejercicio de derechos. El cruce propuesto en estas cuatro muestras, entre espacios culturales históricos y arte contemporáneo, fue pensado con los objetivos de alcanzar nuevos públicos y desactivar el prejuicio que separa las obras de arte de la historia política y social de nuestro país.

Participantes

La lista de artistas participantes se completa con Ulises Mazzucca, Sol Quirincich, Sofía Desuque, Cintia Clara Romero, Candela Pietropaolo, Rosana Storti y Lola Orge (Santa Fe); Gustavo Piñero, Rodrigo Ferro, Constanza Chapini, Cristina Roca, Marisol San Jorge, Soledad Sánchez Goldar, Damián Santa Cruz y Federico Galará (Córdoba); Augusto Rosanigo, Marcos Sanabria, Luciana Caamaño, Clara Maceira, Juan Simonovich, Regina Igarzabal, Chiara Girimonti y Cósmiko (Buenos Aires); Fede Roldán, Fede Lanzi, Mimi Laquidara, Carla Britos, Lucas Mercado, Gustavo Germano y Noe Mercanzini (Entre Ríos).

La memoria ha sido una de las más potentes construcciones de estos 40 años, no solo porque nos permitió sostener la lucha por la verdad y la justicia, sino porque sirvió a la reescritura de la historia popular, que da sustento a las luchas por la ampliación de derechos, por la soberanía y por la igualdad. El arte ha sido y sigue siendo central para la construcción de esta memoria, sostenerla en el presente y proyectarla hacia el futuro.

La entrada La Provincia fue seleccionada como una sede para repensar los 40 años de democracia se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior