Provinciales

Provincia y Nación financian proyectos para consolidar y expandir la innovación

Compartir:

En el marco de la primera convocatoria cofinanciada entre Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia (Sectei) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i): “SF Escala Conocimiento”, se aprobaron 12 proyectos presentados por pymes santafesinas.

Las empresas beneficiadas pertenecen a los departamentos de Castellanos, General Obligado, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Martín, Belgrano, San Lorenzo y San Jerónimo.

Los proyectos en cuestión tienen prevista una inversión total de $415.177.984,10 de los cuales la suma de $277.516.134,24 es otorgada en carácter de Aportes No Reembolsables, afrontados en partes iguales por la Agencia Nacional I+D+i y esta Secretaría. Este instrumento fue fruto del trabajo articulado entre la Agencia I+D+i y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a partir de la celebración en el año 2021 de un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Técnica.

La convocatoria SF Escala Conocimiento busca invertir en proyectos de pymes santafesinas orientados al desarrollo de nuevos y/o mejores productos y/o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, con potencial de comercialización en mercados nacionales e internacionales y generación de empleos de calidad, dentro de las siguientes verticales: agricultura sostenible, alimentos de mayor calidad y valor agregado, salud humana y animal, maquinaria agrícola, biomateriales y ambiente.

Bajo dicha premisa, el instrumento persigue impulsar la articulación entre las empresas postulantes con la capacidad de transferencia y de prestación de servicios de instituciones científico-tecnológicas y/o empresas de base tecnológica.

La iniciativa se enmarca dentro de los pilares de trabajo de la Agencia I+D+i, que consiste en financiar proyectos que apuesten a la innovación y la transferencia de tecnología para mejorar la productividad, el desarrollo y la sustentabilidad, en este caso de la provincia.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó que “esta convocatoria es una experiencia inédita en Santa Fe, con aportes de la provincia y de la Agencia Nacional. Este instrumento único e innovador, permite a las pymes y startups escalar sus proyectos”.

Es un eslabón muy difícil de concretar porque requiere grandes inversiones y muchas veces es la recta, la última milla, para sacar un nuevo producto o proceso al mercado. Sabemos de la importancia de seguir invirtiendo en ciencia y tecnología, a pesar de los contextos. Por eso hay una firme decisión del gobernador Omar Perotti de seguir invirtiendo. Para las empresas estos proyectos van a significar un antes y un después y creemos en el éxito de cada proyecto que financiamos”, añadió la funcionaria.

“Se trata de un esfuerzo conjunto del sector público y del sector privado. Sabemos que esta convocatoria que fue diseñada en función de lo que necesitaba la provincia y frente al avance de los distintos instrumentos que tuvimos en Santa Fe, a través de de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, financiamos los distintos momentos para una construcción del conocimiento desde la ciencia básica, proyectos de desarrollo y vinculación tecnológica, de investigación científica, para pymes, minipymes y empresas de base tecnológica. Esto viene a culminar un estadio muy importante para que, después, estas pymes puedan también generar empleo, crear valor, pero también exportar esos productos a través de otros mecanismos como, por ejemplo, Santa Fe Global. Esto es invertir y creer en la ciencia, creer en la producción y creer en el agro como motor de desarrollo provincial”, completó Baima.

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, expresó que "lo que comenzó como una coincidencia política sobre la importancia de impulsar el desarrollo a partir de la ciencia y la tecnología logró convertirse en un instrumento de apoyo efectivo y transformador sintetizado en este nuevo fondo de promoción, constituido con aportes tanto de la provincia como del gobierno nacional. Las prioridades también fueron acordadas: salud, alimentos y tener protagonismo tecnológico en frente a los procesos de transición energética, digital y hacia una producción más verde. Para la Agencia de I+D+i este resultado es un paso muy nítido hacia un federalismo concertado que le permita a cada provincia expresarse en su máximo potencial. Y lo más importante, los apoyos ayudaron a crear empleos, a impulsar exportaciones e inversiones con el conocimiento como motor", explicó.

Para este llamado se presentaron 24 proyectos de toda la provincia, que abarcan una amplia diversidad temática, los cuales fueron sometidos a un proceso de evaluación técnica a cargo de expertos en las distintas materias involucradas.

LOS PROYECTOS

Para conocer el listado de proyectos seleccionados, ingresar aquí.

La entrada Provincia y Nación financian proyectos para consolidar y expandir la innovación se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior