Rosario

Unidos lideró las elecciones y la oficialista Schmuck fue la más votada

Compartir:

Unidos para Cambiar Santa Fe se consagró como el frente más votado en las elecciones a concejal de las PASO, imitando el triunfo que el también llamado frente de frentes logró en las categorías para intendente y gobernador. De esta forma, el oficialismo con la actual presidenta del Palacio Vasallo María Eugenia Schmuck se alzó con la victoria de cara a las elecciones generales de septiembre. La disputa incluyó 54 listas para renovar 15 bancas del Concejo Municipal que se definirá en las elecciones generales de septiembre.

Unidos para Cambiar Santa Fe, que reunió al PRO, parte del Frente Progresista y del socialismo, además de otros espacios minoritarios, llevó 15 propuestas al Concejo y se consolidó como la fuerza mayoritaria. La actual presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck fue la precandidata más votada y lideró la interna con más del 30 por ciento de los votos de su frente, seguida por Federico Lifschitz, del sector de Maximiliano Pullaro, con cerca del 25 por ciento, y la edila Susana Rueda con alrededor de un 16 por ciento. Más abajo quedaron Pablo Seghezzo con el 5 por ciento, Renata Ghilotti con poco más del 4 por ciento, Gustavo Rezzoaglio con el 4 por ciento, Lisandro Baclini, Maximiliano Bagilet y Alejandro Rosselló, con cerca del 3 por ciento de los votos de su frente.

Juntos Avancemos, la alianza del justicialismo y el grupo de partidos que formaron el Frente de Todos, presentó 13 precandidaturas y fue el segundo frente más votado en la ciudad con Mariano Romero a la cabeza, quien obtuvo cerca del 22 por ciento de los votos de su frente, seguido de Fernanda Gigliani, quien va por su reelección y lograba cerca de un 20 por ciento, seguida por María Fernanda Rey, quien se inicia en política como precandidata de Omar Perotti, quien superaba el 14 por ciento de los votos. Atrás quedaban los postulantes más cercanos a Cristina Kirchner: Marina Magnani, con cerca de un 13 por ciento, Sebastián Artola con un 9 por ciento; Juan Giani, con cerca de un 7 por ciento, Osvaldo Biaggiotti y la metalúrgica Silvana Teisa, quien superaban el 4 por ciento de los votos de su frente.

Por fuera de los frentes mayoritarios, Ciudad Futura, quien ganó la interna a la intendencia de la mano de Juan Monteverde en Juntos Avancemos, jugó en solitario en el Concejo para renovar las tres bancas que cosechó en 2019 y fue con Caren Tepp a la cabeza, quien pasó a las generales.

El Frente Amplio por la Soberanía –que a nivel provincial lidera Carlos del Frade– llevó la candidatura del secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, quien obtuvo 18.642 votos.

Quienes no alcanzaron el piso para pasar a las generales fueron los deportistas José Luis “Puma” Rodríguez, quien buscaba debutar como edil desde Lealtad y Dignidad y Bruno Carlovich, hijo del asesinado ídolo charrúa Trinche, tampoco logró pasar las Paso desde Igualdad, que a nivel provincial lidera Rubén Giustiniani.

El Frente de la Izquierda y los Trabajadores, en el que se disputaban el sector de Octavio Crivaro con Adolfo Columbich y el espacio de Carla Deiana, con Melisa Molina tampoco alcanzó el piso. Escucharte Santa Fe; el Partido Moderado y Primero Santa Fe tampoco alcanzaron el piso.

La entrada Unidos lideró las elecciones y la oficialista Schmuck fue la más votada se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior