Provinciales

Se inauguró un nuevo Punto Violeta en la provincia

Compartir:

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la comuna de Gobernador Crespo, inauguró un un Punto Violeta en dicha localidad, con la finalidad que mujeres y personas de la diversidad sexual accedan a políticas públicas de la mencionada cartera.

El Punto Violeta de Gobernador Crespo, perteneciente al departamento San Justo, tendrá en su zona de influencia a las localidades de Colonia Dolores, Colonia Silva, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello y San Martín Norte.

Participaron del encuentro las ministras de Igualdad, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el diputado nacional Roberto Mirabella; el subsecretario de Integración e Inclusión Social, Santiago Felipoff; y autoridades de municipios y comunas.

En la oportunidad, Marinaro destacó que “es una iniciativa muy importante que parte de la decisión de nuestro gobernador, Omar Perotti, de fortalecer la presencia del Estado en cada una de las localidades de nuestra provincia”; y precisó que “entre los ejes fundamentales de los Puntos Violetas se encuentran la atención inmediata en todo lo que es violencias de género, masculinidades, Ley Micaela, también se van a desarrollar talleres de emprendedurismo, entre otras propuestas pensadas con el objetivo de que las políticas públicas lleguen a cada rincón de la provincia. Eso es lo que vamos a traer a este Punto Violeta, trabajando en conjunto con los gobiernos locales”.

“Años atrás era impensado que estas áreas del Estado puedan tener edificios propios y hoy las localidades tienen equipos interdisciplinarios que la provincia acompaña no sólo desde lo económico, sino también desde lo técnico, con los que estamos en comunicación permanente”, finalizó la funcionaria.

Por su parte, Arena expresó que “a principios de la gestión pensamos en esto que es una característica y una impronta muy clara de Omar Perotti, de nuestro gobernador, que es cómo fortalecer la presencia del Estado en cada una de las localidades de nuestra provincia. Y en ese sentido, empezamos a soñar a fines de 2019, ya 2020, con esta posibilidad de tener estos Puntos Violetas en la provincia. Y en el departamento de San Justo son dos, uno en San Justo y ahora otro en Crespo, e ir trabajando también con los distintos presidentes comunales”.

Además, agregó que “todo se enmarca en un trabajo constante, cotidiano, y dando respuesta con el oído, siempre escuchando qué nos dicen los vecinos y vecinas de cada una de las localidades y qué nos dicen sus presidentes, sus presidentas comunales, que son los que están ahí en el día a día. Y la verdad que es un orgullo ser parte de un gobierno liderado por Omar Perotti, que hoy el Departamento San Justo tenga 47 obras públicas, muchas terminadas, otras con el 50 por ciento ejecutadas y el resto se están llevando adelante”.

“El Plan Incluir, que para Crespo, como decía el presidente comunal Luciano Lemaire, tiene que ver con su gestión constante y permanente, creo que la inversión es de 25 millones de pesos en total, sumado a lo que él está gestionando. Respuestas para que los vecinos, las vecinas de Crespo, y de La Penca, y de San Martín Norte, y de Colonia Dolores, y de todas las localidades, puedan elegir quedarse a vivir en ese lugar y tener acceso a servicios como agua potable, conectividad, algo que en la pandemia lo vimos tan claramente, y también espacios como éste donde puedan trabajar todos los equipos en estos temas tan importantes, producto de nuestra gestión. Así que en ese sentido estamos muy contentos cada vez que podemos llevar adelante una inauguración. Decía el número 33, de un total de 40, si no me equivoco”, añadió la funcionaria.

Asimismo, el diputado Roberto Mirabella expresó que “me parece que lo que nos define son las cosas que hacemos, son los hechos y esto es una política pública que nace a raíz de que por primera vez en la historia el Estado de Santa Fe tiene un Ministerio de igualdad, Género y Diversidad y acá está materializado, este en este lugar como en otros 32 y en los que faltan inaugurar.” Además, sostuvo que “para tener una sociedad con mayor nivel de igualdad de oportunidades, con mayor nivel de inclusión, de aceptar las diversidades, generar este tipo de ámbitos es central, es clave. Así que para mí es un placer estar acá”.

Por su parte, el presidente comunal de Gobernador Crespo, Luciano Lemaire, expresó que “esta obra de infraestructura es muy importante, la empezamos desde cero. También hoy firmamos un convenio, los equipos de Género, Niñez y Adolescencia se trasladarán a este nuevo espacio. Estamos muy contentos y agradecidos. Vamos a llenar de contenido este Punto Violeta para que todos aprendamos un poquito más, es importante poder aprender, poder capacitarnos, dentro de un tiempo vamos a ver los cambios que se fueron generando. Aquí se invitaron a todos los presidentes comunales y autoridades, esto no es beneficioso únicamente para la comuna de Gobernador Crespo, así es como se deben abordar los temas, a nivel regional".

Enmarcado en el Plan Incluir, el espacio es el número 33 de un total de 40 que se abrirán en distintos lugares de la provincia. Se sumará a los Puntos ya inaugurados en Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbell, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera, Sauce Viejo, Tacural, Providencia y Santa Rosa de Calchines, Acebal, Rufino, Villa Gobernador Gálvez, Garabato, Arroyo Seco, San Javier, San Justo, El Trébol, María Juana, Villa Constitución, Labordeboy, Cañada de Gómez, Las Parejas, Tostado y Hersilia.

PUNTOS VIOLETAS
La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

El mapa de Puntos Violetas se puede ver en https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/237907.

La entrada Se inauguró un nuevo Punto Violeta en la provincia se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior