Caravana de taxistas contra las “aplicaciones ilegales”
Los taxistas realizaron este martes una protesta en el centro de Rosario para exigir al municipio que tome medidas más estrictas en relación a las aplicaciones digitales como Uber y Cabify, las cuales continúan operando en la ciudad a pesar de estar prohibidas.
La marcha de los conductores comenzó a las 10 de la mañana en Oroño y Cochamba, y tendrá como destino final el Palacio de los Leones. Demandan una "reacción" por parte del intendente Pablo Javkin para frenar el avance de estas plataformas.
José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), expresó: "Hicieron endeudar a mujeres por millones de pesos para obtener una licencia de taxi y cumplir el sueño de tener un empleo, y ahora vemos cómo las aplicaciones ilegales se infiltran en la sociedad sin que el Estado haga absolutamente nada al respecto. El resto de los taxistas vemos cómo vamos a perder nuestro trabajo regulado".
Además, Iantosca señaló: "Esperamos la reacción del intendente. Rosario no puede permitirse perder 500 millones de dólares al año que estas empresas se llevan fuera del país".
Por su parte, Stella Maris Ubal de SheTaxi declaró a este medio que el propósito de la protesta es que "el Estado tome cartas en el asunto de una vez por todas y realice los controles que nos prometió, y que la sociedad esté informada sobre cómo opera Uber con vehículos no habilitados y conductores no registrados, sin seguros que cubran a los pasajeros".
Cardozo y Ghilotti insisten con la llegada de Uber y arman polémica con los taxistas que hoy marchan en contra de las app.
Los precandidatos de Juntos por el Cambio, Charly Cardozo como Intendente y Renata Ghilotti de Concejal, insisten con regular (legalizar) Uber, Maxim, Cabify y otras aplicaciones en la ciudad.
Al respecto, la candidata a concejal y autora del proyecto de regulación, Renata Ghilotti, expresó: "Los taxistas pueden seguir enviándonos WhatsApp intimidatorios y hacer todas las marchas que quieran. Con Charly no estamos en política para hacer la cómoda. Nosotros creemos que la llegada de las aplicaciones son beneficiosas para la ciudad y es una decisión tomada. Se trata de nuevas fuentes de trabajo y libertad de elección para los usuarios".
En el mismo sentido se expresó el único candidato del PRO y de Juntos por el Cambio para la Intendencia, Charly Cardozo, quien sostuvo: "los taxistas deberían estar prestando un servicio. Mientras ellos marchan, los rosarinos necesitan trasladarse y utilizan Uber; algo similar a lo que ocurre, por ejemplo, los fines de semana a la noche".
"Respeto y entiendo la preocupación del sector, pero se equivocan. El taxi y el remise no abarcan la totalidad de la demanda, y hoy la prioridad es cuidar a la gente. Esperar el taxi o el colectivo durante horas puede ser una cuestión de vida o muerte", manifestó Cardozo.
Sobre la marcha de taxistas el candidato a Intendente agregó: "Durante mi gestión como Intendente estas viejas prácticas, marchas, aprietes y/o la utilización del Estado para beneficiar a un sector por sobre el beneficio general de la población, no tendrán cabida".
La entrada Caravana de taxistas contra las "aplicaciones ilegales" se publicó primero en Sin Mordaza.