Provinciales

Vuelve el calor y prevén un aumento del riesgo de dengue

Compartir:

En los próximos días se registrarán temperaturas elevadas en gran parte del país, con marcas superiores a 30°, lo que favorecería la actividad del dengue y el desarrollo de sus larvas.

A partir del jueves y el viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un aumento de temperatura con máximas cercanas a los 30 grados en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. En Formosa, Santiago del Estero y Corrientes los picos de calor pueden alcanzar los 33 a 35 grados. En provincia de Buenos Aires la situación será similar y durante el fin de semana las máximas alcanzarán los 28 a 30 grados en algunas localidades. En la Ciudad de Buenos Aires, las máximas a partir del viernes podrían superar los 28°C.

Esta calidez tardía favorece al mosquito Aedes aegypti, el transmisor del dengue, además de chikungunya, fiebre Zika y fiebre amarilla, entre otras enfermedades. El fenómeno es parte de lo que se venía anunciando: un otoño más cálido de lo habitual. El promedio climático histórico de abril indica máximas de 22 grados y mínimas de 16.

Este año, en cambio, el frío tardó más en llegar y duró relativamente poco, para dar lugar nuevamente a un clima favorable al mosquito transmisor del dengue. Los especialistas que se da el panorama ya advertido: la epidemia que se repite cíclicamente cada tres años, cada vez más recargada por los efectos del cambio climático.

Esta semana se registraron 2.842 nuevos casos de dengue en todo el territorio provincial, por lo que solicitó a la población seguir con las recomendaciones sanitarias.

La entrada Vuelve el calor y prevén un aumento del riesgo de dengue se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior