Frana: “Hay muchas obras que el gobernador nos pidió que se terminen antes de finalizar la gestión”
“Tanto el Gobierno nacional como provincial tomaron la decisión de hacer de la obra pública uno de los ejes de gestión para dar respuesta a demandas históricas y generar arraigo. Esos objetivos siguen estando muy vigentes, pero la situación de inflación y la falta de insumos hace que la obra pública esté más lenta. Hay obras que se ralentizaron porque algunos insumos aumentaron más de las posibilidades de redeterminar precios o porque hay faltantes, sobre todos importados”, reveló la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.
La funcionaria aseguró que, a partir de la “responsabilidad” del gobierno y las empresas se han podido alcanzar acuerdos para continuar obras, del mismo modo que sucedió “cuando llegamos al gobierno, que tuvimos que sentarnos con las empresas para resolver una deuda abultada que hacía que hubiera muchas obras paradas”.
A menos de diez meses de finalizar la gestión de Omar Perotti, la ministra admitió que “hay muchas obras” que el gobernador pidió especialmente que se terminen “para no dejarle problemas al próximo gobierno”. Entre ellas, detalló la licitación de la costanera de San Javier, “una demanda histórica de la ciudad”, donde allí también "se está terminando" la primera etapa del hospital y deberá licitarse la segunda: “de todos modos quiero ser cauta porque todos sabemos que estamos en un momento de dificultades financieras, entonces estamos viendo a qué cosas nos vamos a poder comprometer y qué cosas no. Hay que ser muy prudentes como ha sido este Gobierno”.
Acueducto San Javier-Tostado
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, firmó este jueves con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el acta de inicio de obra del Acueducto San Javier-Tostado.
El Acueducto San Javier – Tostado, que se realizará con una inversión de $56.948 millones, es una de las obras hídricas más importantes del Plan Argentina Grande, que permitirá que 124.000 personas de 14 localidades del norte de la provincia, que hasta al momento carecen de agua potable, accedan al agua de calidad proveniente del Río Paraná.
Durante la actividad, llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perotti expresó su satisfacción por ser “una de las obras más trascendentes para la provincia de Santa Fe y, particularmente, para integrar un territorio enorme que durante años y años tuvo expectativas de poder contar con agua potable”.
En ese sentido, el gobernador detalló que “si en el mapa de la provincia de Santa Fe trazamos una línea recta a la altura de la ciudad de San Justo, desde allí hacia el norte vive solamente el 20 por ciento de la población. Es una zona que ha tenido un fuerte proceso de migración durante muchísimo tiempo. Una de las características de toda esa zona ha sido la falta de infraestructura; y esta obra es una solución para saldar una deuda”, remarcó el mandatario.
“Una buena noticia para el norte -continuó-, con inversiones de estas características, es una muy buena noticia para la ciudad de Santa Fe y para la ciudad de Rosario. Son ciudades que son receptoras de muchísimos habitantes de esas localidades, que hoy empiezan a tener la posibilidad real y concreta de que su zona esté teniendo el desarrollo en su infraestructura básica esperada desde tantos años”, finalizó el gobernador.
Por su parte, Katopodis afirmó: “Este Acueducto es una decisión política y un trabajo que realizamos con el Gobernador para llevar a cabo la inversión en materia hídrica más importante y muy esperada por toda la provincia, para que más de 140.000 santafesinos y santafesinas accedan al agua de calidad”.
Ver también la nota completa:
La entrada Frana: “Hay muchas obras que el gobernador nos pidió que se terminen antes de finalizar la gestión” se publicó primero en Sin Mordaza.