Provinciales

Martorano destacó la incorporación de nutricionistas en los centros de salud

Compartir:

El Ministerio de Salud realizó actividades por el Día Mundial de la Obesidad en toda la provincia de Santa Fe. Allí se realizaron tareas de promoción de la salud y clases abiertas de zumba.

“El 4 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad, siendo una oportunidad para trabajar en la concientización, especialmente luego de la pandemia que vivimos, el encierro, la ansiedad, la incertidumbre, que fueron todos condimentos que hicieron que aumentara más la malnutrición”, sostuvo la ministra de Salud, Sonia Martorano.

La ministra agregó que “tenemos que trabajar cada vez más cerca de las personas para que aprendan sobre nutrición saludable y también conocer hábitos y cocinar con lo que tenemos”.

En este sentido, Martorano argumentó que “una de las acciones que hemos realizado fue incorporar a nutricionistas en los centros de salud, antes se hablaba solo de desnutrición, ahora hablamos de mal nutrición, por exceso, por falta de peso, por alteraciones en la alimentación y es por ello que los y las especialistas están en cercanía, enseñándonos hábitos saludables de alimentación pero también de caminatas, ejercicio, saber utilizar los momentos de ocio para tener una vida más saludable”.

En cuanto a las acciones realizadas en la ciudad de Rosario, la ministra explicó que “hay diferentes Ministerios trabajando, en salud, puntualmente con la toma de glucemia, con frutas, con el trabajo de nutricionistas y un dispositivo especial para niños y niñas con el objetivo de aprender jugando”.

CAMBIOS DE VIDA

En consonancia, la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, brindó algunas cifras: “es una enfermedad crónica que padecen muchas personas; actualmente con los trabajos que hay realizados, se está detectando que más del 60% se da en personas adolescentes menores de 19 años, por lo cual se estima que para el 2035 tendríamos 70% de la población sufriendo la obesidad como una enfermedad crónica, es decir, 1 de cada 4 argentinos estaría padeciendo la enfermedad”.

Carrizo también destacó las acciones del Gobierno provincial, a través del ministerio de Salud, se trata de acciones para hacer un cambio de vida, de hábitos para poder estar saludable y, no pasa por solo dieta sino que debe ser un abordaje controlado y supervisado, porque sabemos qué hay dietas restrictivas que no dan resultado. Es por esto que hablamos como un tema de salud pública con un abordaje integral.

La subsecretaria de Equidad se refirió también a las acciones que se desarrollan en el CEMAFA “estamos trabajando con un equipo, con mucha experiencia, que ha abordado a muchos pacientes pacientes pero además queremos recordarles que tenemos el Centro Coordinador de Redes, que es un desarrollo del Gobierno Provincial para hacer tele salud y también disponemos de talleres a los cuales puede acceder la población”.

La entrada Martorano destacó la incorporación de nutricionistas en los centros de salud se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior