Santa Fe

Se inició la construcción de un jardín pospandemia en Alto Verde

Compartir:

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, inició la construcción del segundo jardín pospandemia en la capital provincial, en Alto Verde. El primero está ubicado en barrio Favaloro y presenta un avance del 80%.

La obra tiene un plazo de ejecución de 210 días y una inversión provincial que supera los 300 millones de pesos.

Leer también: Licitarán 10 nuevas escuelas en la provincia

Al respecto, la titular de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI), Ileana Rossi, celebró el comienzo de la obra y destacó que “la educación es uno de los ejes del gobernador Omar Perotti y de la ministra de Infraestructura Silvina Frana. En coordinación con el Ministerio de Educación, hemos proyectado y comenzamos a ejecutar el segundo jardín pospandemia en la ciudad de Santa Fe, debido a la necesidad de sumar nuevos espacios educativos para los niños y niñas de Alto Verde”.

“Con la construcción de este nuevo jardín, vamos a duplicar la matrícula de alumnos que actualmente tiene Alto Verde para el jardín de infantes, ya que la demanda de lugares es enorme”, destacó la arquitecta y añadió que “la pandemia nos llevó a repensar los espacios, nos desafió a construir espacios educativos con mucha influencia en el método Montessori, para que también este método llegue a los barrios populares, a los distintos espacios de la ciudad, y ni más ni menos que en este caso a Alto Verde. Por eso, uno de los ejes de este tipo de obras es la ventilación cruzada y dotarlos de tecnología que permita la circulación de aire”.

En relación a la elección del terreno donde será emplazado el jardín, la arquitecta aseguró que “a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) la Provincia pudo obtener la cesión de uso, teniendo en cuenta que es el único terreno apto para construir una obra de esta envergadura y cuenta con los estudios de suelo correspondientes, el certificado de no- inundabilidad, que fue lo que determinó a qué cota se tenía que construir el jardín. Lo que implica tener que elevar el terreno, lo que realizaremos con un sistema de rampas y de acceso también por escaleras”, explicó Rossi.

Por su parte, el secretario ministerial, Andrés Dentesano, recordó que “la licitación de esta obra se realizó públicamente en mayo de 2022, en el Centro Comunitario de los Sin Techo, frente a Plaza Evita, de Alto Verde, con la presencia de vecinos y representantes de diferentes instituciones. Pero en octubre de ese mismo año, el municipio instaló una plaza en el espacio donde se iba a construir el jardín, lo cual demoró el inicio de los trabajos y generó confusión entre los vecinos”.

Leer también: La provincia tendrá el primer jardín de infantes "pospandemia" de Latinoamérica

Y agregó: “desde el gobierno provincial tenemos la voluntad de escuchar y acercar posiciones para ejecutar la obra en beneficio de todos. Por eso, y como entendemos y respetamos el trabajo que han realizado los vecinos de transformar un basural en un espacio público, garantizamos en el proyecto la posibilidad de contar con una plaza pública si el municipio así lo decide, y un paseo costero que va a mirar hacia el río y que tendrá un acceso diferenciado para que vecinos y vecinas de Alto Verde puedan disfrutar de la vista a la laguna, en mejores condiciones de lo que es la situación actual”.

El funcionario provincial aclaró que “el jueves pasado mantuvimos una reunión en la vecinal del barrio, con la presencia de vecinos, representantes de instituciones y autoridades locales, con quienes hablamos acerca de la obra por casi 3 horas. Entre las principales dudas que manifestaron los vecinos, fue el tamaño del cerco que estaba implementado y su distancia en relación a la barranca. Además temían que la plaza desaparezca con la construcción del nuevo jardín. Les aclaramos que el cerco es mucho más grande de lo que es el tamaño real del jardín. El jardín no va a estar ubicado a dos metros de la barranca como está el cerco de obra, ya que el jardín no ocupa ni siquiera el 50% del terreno alambrado. Con lo cual, habría lugar para construir el nuevo jardín y mantener la plaza si así lo decide el municipio”, subrayó.

“Durante la reunión en la vecinal, se recordó que provincia y municipio firmaran un acta acuerdo para que se trasladen los juegos a la Estación Belgrano. Al enterarse, los vecinos y vecinas solicitaron a los funcionarios provinciales que los juegos no se vayan del barrio. Por lo que actualmente estamos a la espera de una decisión definitiva por parte del municipio, ya que las ubicaciones de las plazas son parte de su potestad. En caso que el municipio decida mantener la plaza, el diseño de la obra podría contemplarla", concluyó Dentesano.

LA OBRA

El proyecto consta de una superficie de 665 metros cuadrados. Las nuevas construcciones tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

Contarán con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años y unas 80 niñas y niños por turno. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

El acceso al jardín se produce a través de un espacio en forma de plaza, incorporando a dicha intervención la ejecución de veredas y entubamiento de un tramo de 60 metros, sobre la colectora de calle Demetrio Gómez.

Además, contará con 4 aulas con sanitarios privados, office, y equipamiento; salón de usos múltiples con un rol protagónico frente al ingreso, un frente totalmente abierto al patio general, y un sector administrativo, portería, vigilancia, y sanitarios exteriores. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas.

En cuanto a la eficiencia energética, se incluyen paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para uso sanitario, y sistema constructivo en seco.

La entrada Se inició la construcción de un jardín pospandemia en Alto Verde se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior