Rosario

Los detalles del caso de chikungunya importado detectado en Rosario

Compartir:

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, confirmó este lunes 6 de febrero el diagnóstico del primer caso de chikungunya importado del año 2023 en la ciudad. Se trata de una paciente de 39 años que visitó la localidad de Asunción (Paraguay) y regresó el pasado 28 de enero.

Unos días después del retorno a la ciudad, el 31 de enero, comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que realizó su consulta en la guardia del Hospital Carrasco el pasado jueves 3 de febrero. Considerando la sintomatología, se solicitó un análisis de laboratorio para evaluar la posibilidad de las 3 Arbovirosis: dengue, chikugunya y zika, dando positivo para el segundo de ellos.

Cabe destacar que de manera preventiva se realizaron los bloqueos correspondientes junto con los equipos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, realizándose fumigación intradomiciliaria y peridomiciliaria. Asimismo, se buscaron casos febriles en la zona, dando negativo al igual que la búsqueda de larvas en el sector.

Desde la Secretaría de Salud Pública destacaron, asimismo, el accionar de la paciente, que ante sus primeros síntomas realizó la consulta y decidió aislarse preventivamente.

Cabe recordar que en Rosario se detectaron casos de chikungunya en los años 2016 y 2019. En ambas oportunidades se trató de casos importados, relacionados con viajes a Brasil. En ese sentido, se recuerda que es muy importante fortalecer las medidas preventivas, teniendo en cuenta la presencia de la enfermedad tanto en Brasil como en Paraguay.

La entrada Los detalles del caso de chikungunya importado detectado en Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior