Rosario

Sumarán conexiones a la red eléctrica de la peatonal

Vecinos y comerciantes se ofrecen a mediar para optimizar la prestación este verano

Compartir:

Es para frentistas que no se conectaron a la red subterránea de la peatonal Córdoba en 2016.

La Asociación Casco Histórico de Rosario pedirá a la Empresa Provincial de la Energía un relevamiento sobre el porcentaje de frentistas que no se conectaron a la red subterránea de la peatonal Córdoba.

Fabio Acosta, titular de la entidad que nuclea a comerciantes, vecinos y consorcios del casco antiguo, adelantó que este lunes elevarán una nota al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, para pedirle detalles sobre la cantidad de frentistas no conectados a la red de baja y media tensión que comenzó a renovarse hace ocho años debajo de la peatonal Córdoba. Además, se ponen a disposición para dialogar con aquellos clientes que en este período no se han sumado al sistema, quizás por desconocimiento, todo de cara a optimizar el suministro en el microcentro en vísperas del verano.

Para la empresa, la prestación del servicio en el área presenta buenos indicadores y por eso los usuarios no se plantean qué tendido y subestación tienen asignado hasta que les surge la necesidad por aumento de la demanda, a causa de un problema por tensión u obsolescencia de los materiales.

Marcelo Cassin es gerente ejecutivo de gestión técnica de la EPE a nivel provincial. Recordó que la obra de cableado subterráneo en la peatonal fue parte de una reforma integral que incluyó la habilitación de nuevas subestaciones, como la de la plaza Pringles y las situadas frente a la Bolsa de Comercio y el Jockey club, entre otros trabajos. “A diferencia de lo que sucede con el servicio cloacal o el gas natural, el cliente no tiene que hacer nada. Solo debe solicitar el cambio del cable viejo al nuevo en la sucursal de calle Rioja al 1300, y luego de eso se encarga la EPE, no un electricista particular”. Así ocurrió por ejemplo con la sede local de Radio Nacional, cuyo edificio está ubicado en Córdoba entre Corrientes y Entre Ríos. “Dos meses atrás pidieron un aumento de potencia y se garantizó ya desde la red nueva”, ilustró el funcionario y llevó tranquilidad en el marco de jornadas muy calurosas con la consiguiente intensificación de la demanda de energía.

El centro de Rosario cuenta con indicadores de muy buena prestación de servicio a nivel nacional, aunque obviamente puede haber fallas. El fondo de la cuestión es que no hay problemas en el suministro, entonces a la gente no le preocupa a qué cable está conectado (su domicilio o local), a qué subestación pertenece”, evaluó Cassin, aunque reconoció que “lo óptimo sería que todos se enganchen a la nueva red”. En ese sentido, planteó: “Habría que esperar a que pase el verano o las fiestas o acontecimientos importantes para abrir una ventana y conectar a los clientes que quedan a la nueva red, para aprovechar la obra”. En rigor, una inversión millonaria con influencia en un radio de 80 cuadras y que el gobierno santafesino de entonces encaró para prevenir los reiterados cortes eléctricos que encendían los ánimos y los motores de los generadores en la vereda.

Los criterios para ampliar la red, aclaró Cassin, “de la EPE y de toda empresa distribuidora del mundo” son mayor nivel de demanda, deficiencias en la calidad de servicio (baja tensión) y obsolescencia de los materiales.

Por su parte Acosta señaló que las interrupciones en el suministro aún existen, “aunque de menor envergadura que los años anteriores, pero no dejan de ser un problema”. Por eso, la Asociación Casco Histórico se ofrece a acelerar el proceso de reconexión de frentistas al tendido subterráneo que aportó la megaobra. El objetivo, minimizar los inconvenientes ante una época estival que se anuncia de alto voltaje.

Aire acondicionado y puertas abiertas, un combo peligroso

El uso razonable del aire acondicionado es algo en lo que la agrupación Casco Histórico se propone trabajar desde la perspectiva de la sensibilización, al igual que la Asociación Empresaria de Rosario (AER). Por cierto, los abusos en la refrigeración de grandes superficies comerciales están penados con multas de importante valor económico en el nuevo Código de Convivencia del municipio.

Los comerciantes creemos que se trata de cuidar la energía. De hecho, desde la Asociación Empresaria hemos propiciado campañas de concientización para un uso responsable, así como tener encendido el aire acondicionado a no menos de 24 grados”, expresó Ricardo Diab, al frente de la entidad, además de señalar “una mejora paulatina y progresiva” desde que la EPE realizó la reforma de la red subterránea en la peatonal. Ahora aguardan expectantes lo que sucederá en esta temporada, que por fin se presenta con características similares a la pre-pandemia.

Más allá de la sensibilización frente al uso indiscriminado de los equipos de refrigeración, hay sanciones pecuniarias establecidas en el Código de Convivencia aprobado hace un año. El artículo Nº 191 dice que “el incumplimiento a la regulación en materia de cerramientos de locales comerciales para la conservación de los sistemas de calefacción y/o refrigeración, en función de criterios de ahorro energético, será sancionado con multa de 5 UF por metro cuadrado habilitado y, en caso de reincidencia, podrá ser clausurado hasta por 90 días”.

Fabio Acosta analizó que “las multas se fijaron no como en la ordenanza anterior, sino como las de tránsito en unidad fija (UF), equivalente a un litro de nafta súper de YPF, como nosotros queríamos. Entonces es mucho más que la normativa original, de 30 pesos por metro cuadrado. Pensemos en un local de cadena que tiene 400 metros cuadrados: son 200 mil pesos, un número importante”.

Mostrar más
Volver al botón superior