Realizan controles oftalmológicos gratuitos
Hoy de 9 a 10.30 atienden en el Hospital Alberdi y Centro de Salud Santa Teresita. Atienden sin turno previo.
Hoy atienden hasta las 17, en el Hospital Alberdi y Centro de Salud Santa Teresita, no hace falta turno.
Esta semana, en distintos hospitales de Rosario se ofrecerán estudios de la visión, entre otros, para detectar enfermedades que no suelen dar síntomas pero pueden ser graves.
La Municipalidad de Rosario inició la Semana Saludable con una serie de acciones en distintos hospitales para detectar enfermedades que no suelen dar síntomas pero que pueden ser severas, entre ellas, la retinopatía diabética, que afecta a mediano y largo plazo la visión.
Hasta el jueves realizarán fondos de ojo con resultado en el momento. También están programados otros estudios como toma de presión y medición de glicemia, y actividades de prevención para fomentar mejores hábitos.
Desde la Secretaría de Salud municipal informaron que las jornadas el municipio montará stands en distintos hospitales y corredores sanitarios, donde los especialistas recibirán a los rosarinos y rosarinas para ofrecerles toma de presión arterial, medición de glicemia, consejería alimentaria, explicación sobre el etiquetado frontal, prevención de tabaquismo, promoción de cambios de alimentación y control de pie diabético.
Una de las principales acciones será el fondo de ojos con el objetivo de detectar retinopatía diabética.
Hoy se estima que solo el 40% de quienes tienen diabetes conocen su condición. La diabetes muchas veces afecta la visión sin que la persona tenga síntomas, hasta que la situación no es muy complicada. De allí que sea fundamental detectar el problema a tiempo.
Los resultados de estos estudios se darán en el momento. Los especialistas destacaron que “se trata de un examen sin dilatación de la pupila, lo que significa que no genera ninguna dificultad posterior en la visión”.
Para este estudio se utilizará el equipamiento de última tecnología donado por el Rotary Club a la Secretaría de Salud a fines del 2020 (de un valor de 80 mil dólares).
Son dos cámaras fundoscópicas no midriática y un equipo láser de última generación para quienes requieran tratamientos. De esta manera, el municipio puede realizar estudios oftalmológicos a nivel territorial “garantizando el acceso a la salud en todos los barrios”.
Mediante el fondo de ojos se realizará el primer diagnóstico para luego, de acuerdo a los resultados y las indicaciones médicas, en los casos que sea necesario se seguirá con el tratamiento.
La agenda de actividades es la siguiente:
-15 de noviembre: Hospital Alberdi (Av. Puccio y Agrelo), de 9 a 12, Centro de Salud Santa Teresita (Francia 4435), de 9 a 10,30
-16 de noviembre, CEMAR, (San Luis 2020), de 9 a 12
-17 de noviembre, Hospital Carrasco (Avellaneda 1402), de 9 a 12.
No hace falta concurrir con turno.