Preocupa la caída de las ventas en calle San Luis
Aseguran que no venden porque "el avance de los sueldos quedó por detrás del nivel de inflación" .
Indican que no venden porque “el avance de los sueldos quedó por detrás del nivel de inflación” .
Los números que hicieron públicos los dirigentes del tradicional corredor comercial profundizan los publicados en las últimas horas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Si bien ambos registran en octubre una nueva caída por cuatro meses consecutivos en las ventas de los comercios minoristas, la confederación detalla una baja interanual del 3,2 por ciento, mientras que los comercios rosarinos hablan de un 9 por ciento, casi tres veces más.
“Nuestra baja puntualmente es mayor porque Came tiene incluido en su ratio alimentos y bebidas, que son productos de primera necesidad que tuvieron una caída menor y mantienen la demanda, y que no tienen una presencia en calle San Luis”, explicó Rucco, aunque señaló que sí, al igual que en el informe de la confederación nacional, a nivel local fueron las farmacias el único rubro en la zona que mantuvo las ventas en este período.
El dirigente local dejó en claro que “el consumo quedó restringido a los alimentos de primera necesidad, inclusive a lo que es estrictamente impostergable” y admitió que en el caso de los productos que se ofrecen en el corredor San Luis, salvo fechas excepcionales, “son cosas que puedan esperar”.
Por eso ahora son los comerciantes los que están esperando las fiestas de fin de año para “equilibrar las cuentas”, ya que si bien en los cotillones las ventas por las festividades de Halloween y el inicio del Mundial “mantuvieron cierta demanda”, las mismas “no llegan a equilibrar la balanza”.
Como contracara, los que más se derrumbaron fueron los artículos de indumentaria y los productos importados, que en el último tiempo son los que mayor incidencia vienen teniendo en el marco del proceso inflacionario y, en el caso de los importados, se trata de mercadería que tiene restricciones o que tuvo variaciones de precios.
Fiestas de fin de año
Uno de los análisis que hace Rucco es que en este escenario “el avance de los sueldos quedó una vez más por detrás del nivel de inflación, con la persistencia de elevados incrementos en los precios de artículos de primera necesidad”, lo que además anticipa un corto plazo de características similares.
“Seguramente las ventas seguirán complicadas en noviembre”, dijo el dirigente, quien incluso está pensando que “los días de partidos del Mundial de fútbol, lejos de haber mayor movimiento, habrá menos”.
Así, centró su mirada en diciembre “con la esperanza de que las ventas repunten”. No obstante, admitió que todo será “en un escenario complicado para el consumidor”.
Para eso, mientras los comerciantes trabajan en estrategias más cotidianas de adaptación a la demanda de los consumidores y, los que pueden y hasta donde pueden, absorben los aumentos de los precios de la mercadería, los pequeños y medianos empresarios del paseo comercial se sentarán en los próximos días con funcionarios del municipio para impulsar actividades y propuestas que convoquen compradores de cara a las fiestas de Fin de Año.
La posibilidad de impulsar eventos, descuentos, atracciones y otros imanes serán parte de las estrategias que los centros comerciales a cielo abierto analizarán junto a la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad, ya con algunas experiencias en carpeta que dieron buenos resultados, como fue la peatonalización de calle San Luis en varias oportunidades, y nuevas propuestas para evaluar.
Por ahora, está por verse, pero habrá novedades y, más allá de los bolsillos, oportunidades para no dejar pasar y dar un paseo por el centro comercial calle San Luis.