Estibadores suspendieron el paro en los puertos
Fue luego que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y fijo audiencia para el jueves. Reclaman un 35% de incremento salarial.
El secretario general Anibal Cabrera dijo que “teníamos pactado un incremento del 10% para el 1 de noviembre, si la inflación era menor, pero no hubo acuerdo para mejorar este porcentaje y por eso fuimos al paro”.
El gremialista explicó que el pedido salarial se asienta en el 35% para noviembre y diciembre y se proyecta otro 25% entrado el 2023.
“Vemos que la inflación está golpeando el jornal de los compañeros y vamos a defenderlo como lo han hecho todos los gremios, no vamos a quedar por debajo de la inflación”, sentenció Cabrera.
Por otro lado, aclaró que el reclamo sobre Milisenda y SAP es que los estibadores del Centro de Contrataciones (CEDECOM) “no van a trabajar con estos empresarios que estafaron a los compañeros”, y agregó “se decidió por asamblea y desde el gremio vamos a escuchar a las bases”.
La cédula conciliatoria establece la paz social por 15 días hábiles y la obligatoriedad de reunirse bajo la órbita del Ministerio de Trabajo para establecer pautas que logren el consenso entre las partes. La próxima reunión será el jueves.