Cultura

Se presentó la segunda edición de Pulsar Santa Fe

Compartir:

Este miércoles, en instalaciones de El Molino Fábrica Cultural, se presentó la 2ª edición de Pulsar Santa Fe, un espacio de confluencia para quienes se dedican a la dirección, producción, realización, distribución, programación y desarrollo de producciones audiovisuales, y quienes forman parte de instituciones gubernamentales, de formación, medios y empresas.

El acto de apertura estuvo presidido por el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, quien estuvo acompañado por la secretaria de Política e Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada; el director provincial de Industrias Culturales, Franco López Andreoli; y la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar.

La iniciativa, que se realiza junto al ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, cuenta con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y marca un itinerario para escalar las producciones audiovisuales santafesinas.

Al momento de las palabras, el ministro Llonch agradeció la confluencia de “realizadores, chicos y chicas que realizan películas, cortometrajes, largometrajes, porque juntándonos, mostrándonos nuestros trabajos, en todos sus idiomas, vamos a poder salir al mercado a tratar de convencer desde el Estado al público privado que puede invertir, que vea la forma de encontrar ganancias en una ficción o en un rental de equipos, por ejemplo”.

El titular de Cultura agregó: “Tenemos mucho para desarrollar en la provincia de Santa Fe porque tiene las dos escuelas de cine y TV más antiguas del país, de más de cincuenta años, y eso ha formado muchísimos recursos humanos que trabajan en el área local, nacional e internacional”.

Asimismo, Llonch ponderó que “este volumen de encuentros que vamos a realizar en Pulsar va a generar una sinergia importantísima porque cuando un equipo de audiovisual trabaja en una ciudad genera hotelería, gastronomía, técnicos, sonidistas, alquiler de equipos, etc, y deja muchísimos recursos por donde va pasando”.

Por su parte, Lattuada señaló que “los sectores audiovisual y de videojuegos son de los más potentes dentro de las industrias creativas, y Santa Fe tiene muchísima potencia, porque tenemos grandes profesionales de la industria audiovisual, tenemos escenarios importantísimos y diversos; y lo más importante es que el Estado tiene que estar presente, como está en esta gestión y se demuestra a través de este mercado audiovisual que se está generando en la provincia”.

La funcionaria, además, indicó que “estas jornadas son fundamentales para juntar al sector audiovisual, porque vienen representantes de la industria de plataformas, de canales, de festivales, de universidades, de muchas asociaciones, y eso le permite al sector profesional de la industria audiovisual escalar sus producciones”.

Para cerrar, Lattuada explicó: “También sumamos a los que recién están empezando, a los estudiantes, hay workshops, talleres de nuevas narrativas, hay muestras; y la propuesta Cortos 72 Hs, una iniciativa de la Municipalidad de Cañada de Gómez que articulamos con el gobierno de la provincia para que estudiantes del nivel secundario de las escuelas de arte junto al Instituto de Cine de Santa Fe. Trabajan durante tres días, realizan el guión, el rodaje y la edición de los cortos, para estrenarlos al cierre de Pulsar Santa Fe”.

PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES

Toda la programación puede consultarse en www.pulsarsantafe.gob.ar, en las redes sociales de la Comisión de Filmaciones de Santa Fe y en www.santafecultura.gob.ar.

Cincuenta y cinco proyectos audiovisuales seleccionados mediante convocatoria abierta participan de instancias de capacitación y consultorías previas al Mercado.

En el evento participan de sesiones de pitch y De negocios presenciales y virtuales con destacados profesionales de Ventana Sur, Plataforma Contar, Encuentro, Labex, Medios Públicos, Conicet, Flow, Flixxo, UN3, Pixelatl, Condeco y Blood Window.

Además, los workshops de Nuevas Narrativas para que técnicos y estudiantes se capaciten durante las jornadas: “Realización de Contenidos Inmersivos”, por Gabriel Pomeraniec y Nahuel Raiman (Virtual 360); “Producir más allá de la pantalla” por Ramiro Rodríguez (UNRaf MAD Lab) y “Narrativa transmedia: historias de no ficción en la era de la convergencia”, por Juan Mascardi.

También habrá experiencias de nuevas narrativas en La Tolva de El Molino Fábrica Cultural para todo público. Los usuarios podrán conocer y transitar experiencias inmersivas diseñadas por profesionales y cooperativas de la provincia de Santa Fe. Un espacio de exhibición para las industrias audiovisuales del Siglo XXI donde convergen el lenguaje audiovisual, el lenguaje de los videojuegos, la realidad aumentada y la realidad virtual en 360 que son parte de la economía del conocimiento.

La entrada Se presentó la segunda edición de Pulsar Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior