Rosario

Reclaman más personal para atender en el Vilela

Compartir:

Médicos del Vilela reclaman más personal para dar respuesta a una guardia.

Médicos y médicas del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” realizaron este jueves una asamblea para reclamar por la falta de profesionales en la guardia del efector público ante la gran cantidad de consultas que se atienden por día. De acuerdo al Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, los cinco pediatras que atienden por guardia llegan a recepcionar “hasta 400 consultas diarias”. Sin embargo, a eso hay que agregar que hay profesionales de licencia con carpeta médica por agotamiento.

Guardias desbordadas y pedidos de traslados, esa es la realidad que atraviesa desde la pandemia el Vilela, una efector pediátrico de alta complejidad y de mayor referencia y prestigio en la ciudad y alrededores por la calidad humana y profesional de los médicos que dan la vida por los niños y niñas que llegan allí.

“Tenemos guardias desbordadas, profesionales con carpeta médica y pedidos de traslados porque no dan abasto para atender la demanda pediátrica, que está saturada”, señaló Antonio Ratner para precisar que en el Vilela se atienden “hasta 400 consultas diarias”.

El Vilela es un referente para todo Rosario y alrededores, pero la falta de trabajo y la renuncia de muchas familias a una prepaga, hace que cada vez más familias se vuelquen a los hospitales públicos, por eso estos médicos no dan más”, razonó el referente del gremio que nuclea a los trabajadores municipales. También comentó que esta situación comenzó a incrementarse con la pandemia de coronavirus y continuó con las enfermedades respiratorias estacionales, donde la demanda volvió a incrementarse.

“Son cinco médicos por guardia, que cubren entre 24 y 36 horas, pero ahora hay tres porque dos profesionales están con parte médico”, apuntó.

En ese sentido, apuntó: “Reconocemos el esfuerzo que hacen los médicos en atender a los sectores más vulnerables, pero cuando necesitamos personal también queremos que respondan con la misma celeridad que ellos atienden ante una urgencia, pero somos optimistas en solucionarlo, puesto que el profesional también es un ser humano”.

Médicos en asamblea

En tanto, Juan Bordatto, médico del Vilela, comentó en LT8 que la asamblea giró en torno a la “faltante de médicos para cubrir la guardia en tiempo y forma; es una situación que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo con promesas parcialmente cumplidas, que ya exceden nuestra capacidad de trabajo porque la problemática en salud pública es múltiple”.

“Tenemos compañeras y compañeros agotados, por eso tomamos esta decisión. Necesitamos por lo menos cinco compañeros por guardia dada la asistencia que supera las 300 consultas diarias“, subrayó.

También comentó que “en el resto del hospital la problemática es múltiple, principalmente por falta de cargos que están vacantes por jubilaciones o ascenso de categoría de profesionales, pero el caso puntual es en la guardia, conflicto que viene previo a la pandemia”.

A su turno, Marina, otra médica del lugar, agregó: “Nos pone muy tristes llegar a esta instancia porque queremos brindar una buena atención a nuestros niños y niñas. Estamos superados porque es un hospital de alta complejidad, donde la guardia se transforma en una sala de internación que no puede dar lugar a otros pacientes”.

“Cualquiera puede acercarse a la guardia, puesto que los números hablan más que nuestras palabras, por eso pedimos mejor atención a nuestros pacientes pediátricos”, concluyó.

 

Mostrar más
Volver al botón superior